Vol. 2 Núm. 1 (2011): HEXÁGONO PEDAGÓGICO
ARTICULOS CIENTIFICOS

El papel de la literatura infantil en el fortalecimiento de los procesos de lectura en preescolar.// The role of children's literature in the strengtning of the process of reading preschool.

Liliam Cuartas López
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Tatiana Gómez Bruno
Biografía

Publicado 2011-09-29

Palabras clave

  • Literatura infantil,
  • estrategias metodológicas,
  • procesos de lectura,
  • niños de primer grado,
  • talleres. // Keywords,
  • children's literature,
  • methodological strategies and processes of reading,
  • first graders,
  • workshops.
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Cuartas López, L., & Gómez Bruno, T. (2011). El papel de la literatura infantil en el fortalecimiento de los procesos de lectura en preescolar.// The role of children’s literature in the strengtning of the process of reading preschool. Hexágono Pedagógico, 2(1), 36–48. https://doi.org/10.22519/2145888X.292

Resumen

Esta investigación se constituye en un aporte de carácter pedagógico metodológico y académico al área de Lengua Castellana y Literatura, en el sentido que se asume el estudio, el aprendizaje y la enseñanza de la lengua como un proceso dinámico, pensado y construido tanto por el docente como por los estudiantes. Esta investigación busca fortalecer los procesos de lectura, a partir de la literatura infantil en los niños de preescolar (primer grado) de básica primaria en los de centros de práctica pedagógica investigativa. El proyecto tiene una orientación de corte significativo y semiótico donde el acto de leer es asumido como un proceso de interacción entre un sujeto portador de saberes culturales, intereses, deseos, gustos, etc. y un texto como soporte portador de un significado desde una perspectiva cultural política, ideológica y estética particularque postula un modelo de lector. Para analizar dichos procesos se tomaron como base los criterios consignados en los Lineamientos de Lengua Castellana y los postulados hechos por Teu Van Dijk y María Cristina Martínez.

ABSTRACT: 

This research constitutes a methodological contribution pedagogical and academic the area of Spanish Language and Literature, in the sense that it is assumed the study, learning and teaching of language as a dynamic process, designed and built both by the teachers as students. This research seeks to strengthen the processes of reading, from children's literature in preschool children (first grade) elementary school teachers in the teaching practice of research centers. The project has a significant cut orientation and semiotic where the act of reading is taken as a process of interaction between a carrier subject of cultural knowledge, interests, desires, tastes, etc.. and text as a support carrying a meaning from a cultural perspective of politics, ideology and particular aesthetic that posits a model of reader. To analyze these processes were taken on the criteria set forth in the Guidelines of Spanish Language and the assumptions made by Teu Van Dijk and Maria Cristina Martinez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Arciniegas, Triunfo (1990). El arte de contar historias. Ponencia ganadora del séptimo premio Enka de Literatura Infantil; en el primer Congreso Regional de Español y Literatura. Universidad de Pamplona.
  2. Flórez, R. (1997) Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá. Mc Graw-Hill Interamericana,S.,A. 1997
  3. LINEAMIENTOS CURRICULARES EN LENGUA CASTELLANA. (1998) Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico Grupo de Investigación Pedagógica. Santa fé de Bogotá, D.C.
  4. Pombo, Rafael. Fábulas y verdades. Santafé de Bogotá: Ediciones Universales
  5. SIMPOSIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL, (1992). Palacio de Magalia. Las Navas de Marquéz. Ministerio de Cultura. Dirección General del libro y bibliotecas.
  6. Tamayo, M. (1995) Serie Aprender a Investigar, modulo 2: La investigación. Editado por: Instituto Colombiana para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) y el Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (ICESI). Santafé de Bogotá.