Vol. 5 Núm. 1 (2014): HEXÁGONO PEDAGOGICO
ARTICULOS CIENTIFICOS

Procesos cognitivos en estudiantes que ingresan a I semestre de LPI en la CURN.

Arelis Serrano
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía

Publicado 2014-12-11

Palabras clave

  • Procesos cognitivos,
  • Percepción,
  • Atención,
  • Memoria,
  • Lenguaje

Cómo citar

Serrano, A. (2014). Procesos cognitivos en estudiantes que ingresan a I semestre de LPI en la CURN. Hexágono Pedagógico, 5(1), 105–129. https://doi.org/10.22519/2145888X.478

Resumen

La presente investigación, denominada “Procesos cognitivos de  estudiantes que ingresan a I semestre de LPI en la CURN” tiene como escenario de ejecución el programa de Licenciatura en pedagogía infantil de  Corporación Universitaria Rafael Núñez, (Cartagena). Cuyo objetivo es identificar el estado de la población estudiantil que ingresa a I semestre de LPI, a partir de la evaluación de los elementos cognitivos. Esta propuesta surge de ,  situación  expuesta por los docentes en los comités de órganos asesores, quienes manifiestan que los estudiantes muestran requieren de mucho acompañamiento para recuperar información previamente trabajada, pues en ocasiones responden que esas temáticas no las han trabajado; además son capaces de realizar algunas tareas cognitivas, pero se les dificulta explicarlas; también se les dificulta construir enunciados y construir conceptos a partir de unos elementos básicos  ofrecidos por los docentes. Se nota poca rapidez para el ejercicio de lectura y dificultad para la discriminación y contextualización de nuevos términos, propios del pedagogo infantil.   Se Abordó metodológicamente desde  el enfoque mixto-multimodal,  con alcance descriptivo, con una población de 21 estudiantes en el periodo 2010-02 y 19 estudiantes en el periodo 2011-01, a quienes se les aplicó los respectivos protocolos de valoración neuropsicológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.