Vol. 6 Núm. 1 (2015): HEXÁGONO PEDAGÓGICO
ENSAYOS

Realidad política y económica de Colombia en los años 90 y su incidencia en el cambio y reforma educativa actual Political and economic reality of Colombia in the 90s and its impact on current educational change and reform

Cielo Isabel Ladrón de Guevara Vásquez
Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco
Biografía

Publicado 2015-12-11

Palabras clave

  • realidad política,
  • realidad social. educational policy,
  • educational development,
  • educational,
  • social processes.

Cómo citar

Ladrón de Guevara Vásquez, C. I. (2015). Realidad política y económica de Colombia en los años 90 y su incidencia en el cambio y reforma educativa actual Political and economic reality of Colombia in the 90s and its impact on current educational change and reform. Hexágono Pedagógico, 6(1), 218–225. https://doi.org/10.22519/2145888X.541

Resumen

Con este ensayo se pretende mostrar cómo el contexto y el desarrollo político y económico de una nación, incide en los procesos educativos, sociales y culturales de la población, caso particular: Colombia en los años 90 hasta el momento actual.  Este ensayo está dividido en dos categorías de análisis. En la primera de ellas,  se abordará el contexto histórico de Colombia desde los años 90 hasta la fecha actual. Y, en segundo lugar se abordará el tema del cambio e innovación educativa vista desde la concepción de los docentes. Para finalizar se presentan las conclusiones principales de los análisis realizados.

Abstract.

This test is intended to show how the context and the political and economic development of a nation affects educational, social and cultural processes of the population, a particular case "Colombia in the 90s until the present time." This assay is divided into two categories of analysis. In the first, the historical context of Colombia will be addressed from the 90s to the current date. And secondly the theme of change and educational innovation seen from the conception of teachers will be addressed. Finally the main conclusions of the analyzes are presented.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Cabrol, M., y Severin, E. (2010) Tics en educación: una innovación disruptiva. Washington:
  2. Banco Interamericano de Desarrollo.
  3. Freiré, P. (2002) Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
  4. Fullan, M. (2002) El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje.
  5. Toronto: Revista de currículum y formación del profesorado, 6(1-2).
  6. Ministerio de educación Nacional (1994) Ley general de educación 115. Colombia.
  7. Pozo, J., Scheur, N., Mateos, M., Pérez, M., De la Cruz, M., Martín, E. (2006) “Nuevas
  8. formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y
  9. alumnos”. Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L.
  10. Ríos, R., Reinoso, J. (2008) Fundamentos epistemológicos, conceptos, principios y modelos.
  11. Chile: COLECCIÓN MÓDULOS PEDAGÓGICOS.