Vol. 8 Núm. 1 (2017): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Estudio de marketing para medir la viabilidad comercial de una agencia publicitaria enfocada a pymes en Palmira-Valle del Cauca

Alain Castro Alfaro
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Andrés Hoyos Arango
Universidad Pontificia Bolivariana
Miguel Londoño Ossa
Universidad Pontificia Bolivariana
Lino Mercado León
Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Publicado December 19, 2017
Palabras clave
  • Marketing,
  • agencia publicitaria,
  • segmentos de mercado,
  • competencia
Cómo citar
[1]
Castro Alfaro, A., Hoyos Arango, A., Londoño Ossa, M. y Mercado León, L. 2017. Estudio de marketing para medir la viabilidad comercial de una agencia publicitaria enfocada a pymes en Palmira-Valle del Cauca. Aglala. 8, 1 (dic. 2017), 1-19. DOI:https://doi.org/10.22519/22157360.1023.

Resumen

Los estudios de marketing permiten analizar la viabilidad de una propuesta de negocio, siendo herramientas confiables para identificar segmentos de mercado, generando un panorama sobre el cual tomar decisiones. El objetivo de este artículo es analizar los servicios que ofrece la competencia directa e indirecta de las agencias de publicidad en Palmira, para determinar la viabilidad de establecer una agencia enfocada a las Pymes. Se utilizó una investigación de tipo mixto, con diseño exploratorio secuencial y análisis propositivo, en conjunto con un muestreo probabilístico, para concluir que en la ciudad no hay agencias de publicidad, solo litografías e impresión digital, las cuales suplen medianamente las necesidades del mercado con diseño gráfico y producción de material impreso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Alcázar, R. (2006). El Emprendedor de éxito. 3ra Edición. México: McGraw-Hill.
  2. Bassat, L. (1993). El libro rojo de la publicidad: (Ideas que mueven montañas). (10 ed, 20-24). Bogotá: Debolsillo Editorial.
  3. Castro, A., Mercado, L. y González, N. (2016). Responsabilidad social corporativa en cadenas hoteleras: Hotel Las Américas en Cartagena de Indias. Panorama Económico 24 (1), 283-296.
  4. Castro Alfaro, D., & Castro Alfaro, A. (2016). La formación profesional de los ingenieros de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega desde el punto de vista de los egresados. Conocimiento Global, 1(1), 1-13. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/20
  5. Eguizábal, R. (2007), Teoría de la Publicidad. Madrid: Cátedra.
  6. Fernández, V. (2007). Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. (1 ed, 4-10). México: McGraw- Hill.
  7. Filion, L.; Cisneros, L. y Mejía-Morelos, J. (2011). Administración de PYMES. Emprender, dirigir y desarrollar empresas. México: Pearson Educación.
  8. Freire, A. (2005). Pasión por emprender: de la idea a la cruda realidad. (19 ed, 11-12). Bogotá: Editorial Norma.
  9. Kotler, P. (2001). Fundamentos de Mercadotecnia. México: Prentice Hall, 8ª Edición.
  10. Kotler, P. y ARMSTRONG, G. (2013). Fundamentos de Marketing. (6 ed, 323-325). México: Pearson Education.
  11. López, R. (2001). Las Agencias de Publicidad: Evolución y Posicionamiento Futuro. (2 ed, 198-200). España: Publicaciones de la Universitat Jaume I.
  12. López, R. (2003). La Publicidad local. (5 ed, 31-40). España: Publicaciones de la Universitat Jaume I.
  13. Maldonado Pedroza, J. (2015). Análisis de los factores críticos que afectan la competitividad de los puertos para la navegabilidad en el Río Magdalena. Aglala, 6(1), 72-101. doi:10.22519/22157360.906
  14. Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados. México: Pearson Editorial.
  15. Medina, A. (2015). Introducción a la publicidad. Madrid: Ediciones Pirámide.
  16. Moncada, L. (2016). Cumplimiento de obligaciones tributarias en el libro de compras en Plumrose CA. Conocimiento Global, 1(1), 14-36. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/21
  17. Rivera, J., Arellano, R. y Molero V. (3). (2013). Conducta del consumidor. Estrategias y políticas aplicadas al marketing. Madrid: ESIC.
  18. Rivero, F., & Vivas, F. (2016). Análisis de los mecanismos de promoción de exportación de especies acuícolas: camarones (palaemon serratus) en la República Bolivariana de Venezuela durante el periodo 2005-2009. Conocimiento Global, 1(1), 55-77. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/24
  19. Rodríguez, A. (2003). La realidad de la Pyme Colombiana: Desafío para el desarrollo. (1 ed, 78-82). Colombia: Editorial Fundes Internacional.
  20. Rodríguez del Bosque, I., Suárez, A. y García, M. (2011). Dirección publicitaria. Barcelona, España: UOC.
  21. Russell, J. y Lane, W. (16). (2005). Kleppner: Publicidad. Naucapal de Juárez, México: Pearson.
  22. Shepherd, C; Ahmed, P. y Ramos, L. (2012). Administración de la Innovación. México: Pearson Educación.
  23. Schiffman, L., Kanuk, L. y Wisenblit, J. (10). (2010). Comportamiento del consumidor. Naucalpan de Juárez: Pearson.
  24. Solana, D. (3). (2010). Postpublicidad: Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital. Barcelona, España: Double You.
  25. Solomon, M. (7). (2008). Comportamiento del consumidor. Naucalpan de Juárez: Pearson.
  26. Yépez, C. (2016). Análisis del control interno administrativo de la empresa Inversiones Pintacolor ca, San Felipe Yaracuy. Conocimiento Global, 1(1), 37-54. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/23