Vol. 10 Núm. 1 (2019): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Vínculos formales entre la industria tecnológica, la formación profesional y el desarrollo social

Claudia Cintya Peña Estrada
Universidad Autónoma de Querétaro
Elizabeth Palma Cardoso
Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional
Yoan Roberto Castillo Dieguez
Universidad de Granma
Publicado July 31, 2019
Palabras clave
  • Empleabilidad,
  • formación académica,
  • desarrollo social
Cómo citar
[1]
Peña Estrada, C.C., Palma Cardoso, E. y Castillo Dieguez, Y.R. 2019. Vínculos formales entre la industria tecnológica, la formación profesional y el desarrollo social. Aglala. 10, 1 (jul. 2019), 365-384. DOI:https://doi.org/10.22519/22157360.1433.

Resumen

La triple hélice es un concepto económico que integra tres variables necesarias: la Universidad, la Empresa y el Gobierno, con un objetivo concreto que involucra un dinamismo en el intercambio de conocimientos para generar un bien común, que para esta investigación se traduce en un desarrollo social. El objetivo es definir las variables que deben involucrarse desde la formación del factor humano para incorporarse en ámbitos laborales que atiendan las necesidades sociales imperantes en el Estado de Querétaro con un componente de colaboración con la empresa de transformación e innovación tecnológica.  

La presente propuesta, para efectos de su divulgación se divide en dos etapas, la primera es considerada el preámbulo del proyecto de investigación, en el que se asientan las bases y conceptos técnicos que dan paso a la aplicación, en donde se emplea la revisión bibliográfica esencialmente. La segunda etapa, que será publicada en una segunda oportunidad, es desarrollado bajo el enfoque mixto, predominantemente cualitativo, incorporando aspectos subjetivos, como 

las percepciones y actitudes de los actores del estudio, y de un enfoque cuantitativo en el que se emplean técnicas e instrumentos de recolección para determinar estadísticamente las dimensiones de estudio, ello en centros de investigación y desarrollo- tecnológico; en una Institución de Educación Superior, de un programa educativo del área económico administrativo, en el área de emprendimiento institucional y vinculación; así como la revisión sistemática de bases de datos estadísticos del gobierno federal.

Se concluye de esta primera etapa, que cada uno de los componentes de esta triada, deben incrementar la cooperación y las redes de colaboración: en la industria de la transformación con base tecnológica con innovación incremental, radical o disruptiva; como parte de los desafíos del gobierno impulsar la ciencia y tecnología; y una formación desde la academia en temas de innovación, transferencia tecnológica aplicada y de conocimiento, sin importar la naturaleza de la profesión; todos los esfuerzos han sido individuales y con ello no se reportan beneficios sociales, con un bajo impacto en el desarrollo social.

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