Vol. 10 Núm. 2 (2019): Revista Aglala
Artículos Cientificos

El adulto mayor frente al uso de las herramientas tecnológicas en Cartagena de Indias - Colombia

Emperatriz Londoño Aldana
Universidad de Cartagena
María Eugenia Navas Ríos
Universidad de Cartagena
Zilath Romero González
Universidad de Cartagena

Publicado 2019-12-15

Palabras clave

  • Adulto mayor,
  • tecnología,
  • herramientas tecnológicas

Cómo citar

Londoño Aldana, E., Navas Ríos, M. E., & Romero González, Z. (2019). El adulto mayor frente al uso de las herramientas tecnológicas en Cartagena de Indias - Colombia. Aglala, 10(2), 99–110. https://doi.org/10.22519/22157360.1436

Resumen

Los adultos mayores, al igual que las personas de otros grupos etarios, poseen necesidades tecnológicas que contribuyen de alguna manera a mejorar su calidad de vida y el diario desempeño de sus actividades. Sin embargo, en lo referente a tecnologías de la información y la comunicación, muchas veces se ven excluidos, ya sea por la complejidad misma de los equipos, por la existencia de productos no diseñados para este segmento o por la reducción de la motricidad y las limitaciones visuales propias de la edad, así como por un autoconcepto referido a “estar muy viejo para aprender”. Todo esto los lleva a sentirse inseguros o temerosos de hacer el ridículo por la “lentitud para asimilar y responder” indicaciones, el desconocimiento de la utilidad de la tecnología y la falta de capacidad económica para acceder a los dispositivos que ofrece el mercado. En esta investigación se hizo un análisis de las necesidades tecnológicas y las dificultades que tienen los adultos mayores para la adquisición y el manejo de dichos dispositivos. La información inicial se obtuvo de diez grupos focales (cada uno formados por 12 personas) y luego se aplicó una encuesta estructurada a 208 personas de 60 años y más. Los resultados aportaron información importante para comprender la calidad de la relación de los adultos mayores de Cartagena de Indias con las herramientas tecnológicas vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Alava, S. & Moktar, N. (2012). Les seniors dans le cyberespace: entre appropriation et rejet. En Recherches & Educations, No. 6, pp. 179-196.
  2. Bélanger, P. (1999). La amenaza y la promesa de una sociedad que reflexiona. El nuevo entorno político de la educación de adultos. En Educación de Adultos y Desarrollo, nº 52.pp. 193-211
  3. Bergada, M. & Hebabdi, J. (2001). Les seniors utilisateurs d’Internet: typologie induite d’une recherche qualitative en ligne. Investigación presentada en Research Seminar on Marketing Communications and Consumer Behavior, La Londe les Maures.
  4. Boutrand, M. (2009). Seniors et Cité. République Française: Conseil Économique et Social. Recuperado de http://www.conseil-economique-et-social.fr/cesdat2/23based/base.htm.
  5. Cabanes Flórez, L. (2013). Tercera edad: necesidad de educación en el adulto mayor. Cuba: CCIASEDUC.
  6. Cruz Díaz, M., Román García, S. & Pavón, F. (2015): Del uso de las tecnologías de la comunicación a las destrezas mediáticas en las personas mayores. En Revista de estudios para el desarrollo social de la comunicación, N°12.
  7. Cuenca Garcés, C. A. & Hoyos Orozco, J. L. (2016): Caracterización del nicho de mercado compuesto por las personas pensionadas de la ciudad de Cartagena de Indias: caso tecnología. Universidad de Cartagena.
  8. Del Popolo, Fabiana. (2001). Características sociodemográficas y socioeconómicas de las personas de edad en América Latina. Santiago de Chile: CELADE.
  9. Instituto de Mayores y Servicios Sociales -IMSERSO. (2011). Libro blanco sobre envejecimiento activo. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  10. León Ayala, S. (2011). Les personnes âgées face au défi d'utilisation des nouvelles technologies: étude de l’utilisabilité des interfaces de téléphones portables. These ou memoire – Université de Montréal.
  11. Mollenkopf, H. & Kaspar, R. (2002): Attitudes to technology in old age preconditions for acceptance or rejection. In Guerci A, Consigliere S, editors. Living Old Age: Western World and Modernization. Genova: Erga, pp. 134-144.
  12. Organista, J., McAnally, L. & Lavigne, G. (2013): El teléfono inteligente (smartphone) como herramienta pedagógica. En Revista Apertura, Vol. 5 No. 1. México: Universidad de Guadalajara.
  13. Querol, V. (2012). Mayores y ciberespacio. Procesos de inclusión y exclusión. Barcelona: El Ciervo 96.
  14. Ramírez, J. & Sejnaui, J. (2004). Caracterización del mercado de adultos mayores – Tercera edad – en la ciudad de Cartagena. Trabajo de Grado Ingeniería Industrial. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar. Facultad de Ciencias Económicas.
  15. Tikkanen, T. & Nyhan, B. (Ed.) 2009: Les seniors et le développement de l’apprentissage tout au long de la vie: perspective internationale. Cedefop Reference series; 74 Luxembourg: Office des publications officielles des Communautés européennes.
  16. Ribera, J. M. y Gil, P. (Dir.) (2003). Función mental y envejecimiento. Madrid: EDIMSA.
  17. Villa, M. y Rivadeneira, L. (2000). El proceso de envejecimiento de la población en América Latina y el Caribe: una expresión de la transición demográfica. En: Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre las personas de Edad, Santiago de Chile, Cepal.