Vol. 10 Núm. 2 (2019): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Desafíos para la construcción de una cultura de paz desde la escuela

Fredys Simanca H.
Universidad Cooperativa de Colombia
María Unriza
Universidad Cooperativa de Colombia
Helmer Llanez
Universidad Cooperativa de Colombia
Jaime Paez Paez
Universidad Cooperativa de Colombia
Publicado December 15, 2019
Palabras clave
  • Postconflicto,
  • cultura de paz,
  • sensibilización,
  • Conflicto armado,
  • Colombia
Cómo citar
[1]
Simanca H., F., Unriza, M., Llanez, H. y Paez Paez, J. 2019. Desafíos para la construcción de una cultura de paz desde la escuela. Aglala. 10, 2 (dic. 2019), 303-318. DOI:https://doi.org/10.22519/22157360.1455.

Resumen

El presente artículo muestra los resultados parciales de la investigación del proyecto institucional “Concepciones, Percepciones y Compromisos CPC de la comunidad académica Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá, sobre la construcción de la cultura de paz”. Para cumplir con uno de los objetivos de la investigación de establecer un canal interactivo con la comunidad academia sobre el proceso de construcción de una cultura de paz: Se realizó un rastreo de los antecedentes del conflicto, de acuerdos con los actores armados y un panorama del posconflicto basado en el trabajo empírico realizado sobre percepción del proceso de paz desde la escuela. El alcance de la investigación es descriptivo con enfoque mixto. El estudio permite concluir que en Colombia se ha marcado un punto de partida de un nuevo capítulo de su historia, dejando atrás el conflicto armado que finaliza con la dejación de armas en 2017. Con relación a la percepción realizada mediante encuesta a estudiantes, padres de familia y docentes de la Institución Educativa Departamental  Cerezos  Grandes  de  la  zona  rural  del  municipio  de  Chipaqué-Cundinamarca, se apreció que en general los niños se muestran receptivos y abiertos a la convivencia con niños víctimas del conflicto, sin embargo, los padres de familia, relacionan el conflicto armado con delincuencia común e inseguridad. Los docentes expresaron una postura reflexiva y expectante frente a los compromisos del gobierno y son conscientes del camino por recorrer, y asumen su trabajo como educadores contribuyendo desde el aula a la construcción de una cultura de paz verdadera.

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