Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Aglala
Artículos Cientificos

El falso conteo de las revoluciones industriales: de la 1 a la 5. Productividad y mano de obra. Fin del paradigma, comienzo de la ética

Francisco Raúl Arencibia Pardo
Universidad de Pamplona
Belisario Peña Rodríguez
Universidad de Pamplona
Aldo Pardo García
Universidad de Pamplona
Publicado June 3, 2020
Palabras clave
  • Desempleo; ingeniería; industria; tecnología; sociedad; automatización; industria 4.0
Cómo citar
[1]
Arencibia Pardo, F.R., Peña Rodríguez, B. y Pardo García, A. 2020. El falso conteo de las revoluciones industriales: de la 1 a la 5. Productividad y mano de obra. Fin del paradigma, comienzo de la ética. Aglala. 11, 1 (jun. 2020).

Resumen

El presente artículo pretende demostrar cómo las revoluciones industriales han perseguido como fin incondicional aumentar la productividad y la riqueza empresarial. Para lograrlo, incluyen máquinas asociadas a la explotación, sustituyendo parcialmente su principal herramienta donde no les es útil: la mano de obra humana.

En 2010, por vez primera, un país altamente desarrollado viola la regla de “parcial”, tratando de introducir artilugios en sustitución “sistémica” del trabajador asalariado. Acaba la falsedad de las buenas intenciones e irrumpe la inmoralidad sin sostén. Se analiza las causas y consecuencias de fragmentar el paradigma, más allá de la responsabilidad social, en el olvido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.