Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Determinación de los ataques cibernéticos claves a través de la técnica MICMAC y su influencia económica financiera al adquirir herramientas de seguridad automatizada

Maira Bastidas Gómez
Universidad de Cartagena
Heybertt Moreno Díaz
Universidad de Cartagena
Paulo Sexto Oyola Quintero
Universidad de Cartagena
Publicado June 3, 2020
Palabras clave
  • Ciberseguridad,
  • datos personales,
  • influencia económica,
  • privacidad,
  • códigos maliciosos
Cómo citar
[1]
Bastidas Gómez, M., Moreno Díaz, H. y Oyola Quintero, P.S. 2020. Determinación de los ataques cibernéticos claves a través de la técnica MICMAC y su influencia económica financiera al adquirir herramientas de seguridad automatizada. Aglala. 11, 1 (jun. 2020).

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar las técnicas de ataques cibernéticos claves más comunes a tener en cuenta al momento de desarrollar estrategias de ciberseguridad y herramientas adecuadas que se puedan aplicar a cualquier empresa, su activo o amenaza, su relación económica financiera y evidenciando la relación de influencia y dependencia de estos ataques. El estudio se tipificó como cualitativo, se realizó revisión documental y se aplicaron las técnicas lluvia de ideas y MICMAC. Como resultados se obtuvo que ataques como Botnets, Machine learning poisoning, Exploitation of vulnerabilities entre otros, son ataques que requieren un seguimiento y monitoreo riguroso que permita verificar la efectividad del control de ataques comunes en general, debido a que dependen del comportamiento de los ataques clave. Se concluye que el ataque social engineering, es determinante, a la hora de formular estrategias y herramientas que repelen ciberataques. Se recomienda formular estrategias y herramientas enfocadas a los ataques clave y a los determinantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.