Vol. 11 Núm. S-1 (2020): III Encuentro Internacional de Investigadores de la Red de Investigación en Gestión y Desarrollo Organizacional - RIGDO
Artículos Cientificos

La gerencia en el subsector restaurantes de la ciudad de Sincelejo: un análisis desde la gestión estratégica de marketing

Santander José De La Ossa Guerra
Universidad de Sucre
Yoleida Vega Mendoza
Universidad de la Guajira
Elida María Alzamora Taborda
Universidad de Cartagena
Publicado September 1, 2020
Palabras clave
  • Marketing,
  • gestión estratégica,
  • restaurantes
Cómo citar
[1]
De La Ossa Guerra, S.J., Vega Mendoza, Y. y Alzamora Taborda, E.M. 2020. La gerencia en el subsector restaurantes de la ciudad de Sincelejo: un análisis desde la gestión estratégica de marketing. Aglala. 11, S-1 (sep. 2020).

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito caracterizar la gestión estratégica del subsector restaurantes de la ciudad de Sincelejo, desde la perspectiva de la función de marketing.   El estudio implicó una investigación de campo de tipo descriptivo con diseño transversal.   La población objeto de estudio estuvo conformada por los restaurantes de la ciudad de Sincelejo que tenían registro en Cámara de Comercio vigente al año 2019, los cuales, fueron abordados a través de una muestra intencional de 42 restaurantes.  La información se recolectó a través de la validación de una lista característica, que se categorizaron teniendo en cuenta el proceso de planeación estratégica en: análisis del contexto, formulación, implementación y evaluación de la estrategia.  Como resultado se obtuvo que los restaurantes muestreados, tienen características que cumplen en “alto grado” en las fases de análisis, implementación y evaluación de la estrategia, mientras que no tiene ninguna característica en este nivel de cumplimiento en la etapa de formulación.  Además, deben mejorar su gestión estratégica en los siguientes aspectos:  1) hacer estudios periódicos de la competencia, 2) aprovisionar los presupuestos anuales para el desarrollo de la estrategia de marketing, 3) implementar fichas técnicas de materias primas y productos terminados y, 4) definir y hacer seguimiento a indicadores de gestión.

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