Vol. 11 Núm. S-1 (2020): III Encuentro Internacional de Investigadores de la Red de Investigación en Gestión y Desarrollo Organizacional - RIGDO
Artículos Cientificos

Desarrollo agroindustrial: restricciones económicas, políticas y naturales

León Julio Arango Buelvas
Universidad de Sucre
Yairina Idelka Palmezano Ibarra
Universidad de la Guajira
Doralba Vega Mendoza
Universidad de la Guajira
Publicado September 1, 2020
Palabras clave
  • Agroindustria,
  • desigualdad,
  • desarrollo,
  • Estado,
  • recursos,
  • riqueza,
  • tecnología
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
[1]
Arango Buelvas, L.J., Palmezano Ibarra, Y.I. y Vega Mendoza, D. 2020. Desarrollo agroindustrial: restricciones económicas, políticas y naturales. Aglala. 11, S-1 (sep. 2020).

Resumen

Se plantea como objetivo de la investigación identificar limitaciones económicas, políticas, técnicas o naturales del desarrollo agroindustrial. Para ello se hizo necesario considerar un análisis del entorno geográfico y hacer balances de problemáticas o conflictos que inciden en el desarrollo de la agroindustria. En este sentido, se encontraron restricciones relacionadas con fallas en la comercialización que se deriva en falta de información, destrucción de acervo de capital, concentración de la riqueza, controles tecnológicos, financieros e investigativos. Teniendo en cuenta el análisis de los resultados, se concluye la existencia de asimetría en la información, la alta concentración de la tierra tiende a tener efectos improductivos en el campo, las reformas agrarias que se han implementado en el país no tuvieron un impacto significativo en materia de distribución de tierras, de productividad laboral y bienestar social del sector. Por lo tanto, es claro que los recursos públicos deben destinarse a eliminar las deficiencias presentes en el sector mediante la confrontación de las causas que originan su ineficiencia, colocando especial atención en las políticas de propiedad de la tierra y la infraestructura, entre otras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.