Vol. 12 Núm. 2 (2021): REVISTA AGLALA
Editorial

Perfil emprendedor, factores del entorno y su incidencia en la creación de empresas de Pasto

Luis Eduardo Benavides Pupiales
Universidad CESMAG
Sandra Lucía Goyes Eraso
Universidad CESMAG

Publicado 2022-06-07

Versiones

Palabras clave

  • Emprendimiento,
  • rasgos,
  • creación de empresas,
  • pymes,
  • limitantes

Cómo citar

Benavides Pupiales, L. E., & Goyes Eraso, S. L. (2022). Perfil emprendedor, factores del entorno y su incidencia en la creación de empresas de Pasto. Aglala, 12(2), 272–281. Recuperado a partir de https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/2047

Resumen

La actividad empresarial se la concibe como un conjunto de procesos sistemáticos, dentro de los cuales se encuentra en primera instancia el emprendimiento, el cual se ve afectado de manera positiva o negativa por una serie de factores que en muchas ocasiones se convierten en obstáculos. El propósito del artículo es identificar los factores personales y del entorno que favorecen la creación de empresas. La metodología consistió en una revisión de la literatura para extraer las variables de estudio que están desagregadas en un cuestionario con cuatro secciones: factores sociodemográficos, rasgos del perfil emprendedor, factores que motivan la creación de empresas y factores limitantes a los emprendimientos. La muestra del estudio fueron 193 pymes de San Juan de Pasto, lideradas en su mayoría por hombres, dedicadas al comercio. Los rasgos del perfil emprendedor más significativos encontrados son la aceptación y propensión al cambio, motivación de logro, autonomía y optimismo. Entre los factores que favorecen la creación de empresas se destacan la iniciativa, la experiencia laboral previa y el apoyo de familia y amigos. En contraste la principal limitante mencionada son los impuestos.

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