Vol. 12 Núm. 2 (2021): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Mercadeo, para potencializar el turismo en el corregimiento de El Encano

Ana Lucía Casanova Guerrero
Universidad CESMAG
Armando Paz Yaqueno
Universidad CESMAG

Publicado 2022-06-07

Versiones

Palabras clave

  • desarrollo,
  • estrategias,
  • mercadeo,
  • satisfacción,
  • turismo

Cómo citar

Casanova Guerrero, A. L., & Paz Yaqueno, A. (2022). Mercadeo, para potencializar el turismo en el corregimiento de El Encano. Aglala, 12(2), 282–292. Recuperado a partir de https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/2048

Resumen

Este artículo, presenta resultados de la investigación: “Plan de mercadeo para el turismo en el corregimiento de El Encano, del municipio de Pasto”, tiene como objetivo, establecer estrategias de mercadeo que permita dinamizar el sector turismo, favoreciendo a la comunidad actor fundamental en este proceso. Para tal fin se hizo uso del método cuantitativo, a través de la información recolectada por medio de encuestas realizadas a los clientes potenciales y a la comunidad prestadora del servicio de turismo, quienes suministraron información relevante para la investigación; igualmente se utilizaron fuentes secundarias como artículos, fuentes secundarias, relacionadas con el tema de estudio. Se logro establecer que en el corregimiento hay una gran variedad de atractivos turísticos que se deben promocionar y potencializar para mejorar el nivel de vida de la población que se dedica a ofrecer los diferentes productos turísticos. Se concluye que hay aspectos sensibles a mejorar, en los servicios turísticos, para fortalecer la situación económica, social y ambiental del corregimiento del Encano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aires Barroso, G., y Nicolau Mota, K. (2010). Marketing turistico internacional. Estudios y Perspectivas en Turismo, 241 - 267.
  2. Alcaldia municipal de Pasto (2020). Diálogo con la comunidad en la vereda Santa Lucía. https://-german-chamorro-de-la-rosa-adelanto-dialogo-con-la-comunidad-en-la-vereda-santa-lucia
  3. Awake Travel. (2021). Pasadía a la Laguna de la Cocha desde Pasto. https://awake.travel/narino/experiencia/pasadia-a-la-laguna-de-la-cocha-desde-pasto/
  4. Bautista Gómez, M. M. (2016). Perspectivas de generación de productos turísticos a partir del patrimonio cultural: el caso de la ciudad de Bogotá (Colombia). El periplo sustentable, 1-24.
  5. Cadena Iñiguez, P., Rendón Medel, R., Aguilar Ävila, J., Salinas Cruz, E., De la Cruz Morales, F. D., y Sangerman Jarquín , D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación :un acercamiento en las ciencias sociales. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 1603- 1617.
  6. Cajal, M. (2021). Marketing y Turismo Digital. https://www.mabelcajal.com/2021/05/estrategias-marketing-turistico.html/
  7. Cañon Montañez, W. (2011). El método cienfico en las ciencias de la salud. Revista Cuidarte, 94 - 95.
  8. De la Colina, J. (2009). Marketing turístico. Centro de estudios de opinión, 15.
  9. Garcia Reinoso, N., Garcia Moreira, D., y Quintero Ichazo, Y. (2020). Segmentación de la demanda turistica colombiana que visitan la Zona de planificación1 más la provincia de Pichincha en Ecuador. Iteram.ambient.tur., 136-152.
  10. Gobernación de Nariño, (2020, p.12) informe de Gestión Dirección Administrativa de turismo. Pasto: Gobernación de Nariño
  11. Hoffman , K. D., y Batenson, J. E. (2012). Marketing de Servicios. México: Cengage Learning.
  12. Kotler, P. (2001). Direccion de mercadeotecnia. Lima: Pearson Educación.
  13. López, P. (2004). Población muestra y muestreo. Punto Cero, 69 - 74.
  14. Luna Reátegui, A. (2018). Satisfacción del turista y su relación con las buenas prácticas en turismo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/29612/Luna_RA.pdf?sequence=4&isAllowed=y
  15. Maldonado Córdova, A. V., Perez Espinoza, M. J., y Lalangui Ramirez, J. (2018). Marketing turistico: una oportunidad de las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas para su crecimiento sotenible. Universidad y sociedad, 114-119.
  16. Mincomercio. (2020). Politica de Turismo sostenible. Bogotá: Mincomercio.
  17. Noblecilla Grunauer, M. S., y Granados Maguiño, M. A. (2018). Marketing y su aplicación en diferentes areas del coocimiento. Machala - Ecuador: UTMACH.
  18. OMT. (s.f.). Un futuro más sostenible para el turismo. https://www.unwto.org/es
  19. Organización Mundial del Turismo. (2008). Glosario de terminos de turismo. https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos
  20. Parques Nacionales Naturales de Colombia. (2015). Parques Nacionales Naturales de Colombia. https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/santuario-de-flora-y-fauna-isla-de-la-corota/
  21. Rodriguez Gonzáles, A. R., y Quijano, O. G. (2017). El mercadeo de luggares como herramienta estratégica para el municipio de Viotá- Cundinamarca, . EAN, 119-139.
  22. Rosenfeld, G., Mackenzie, R., Vidal, O., Muñoz, R., Simeonova, V., Rosenfeld, S. y Santin, J. (2020). Turismo de naturaleza en el extemo meridional de la peninsula de Brunswick (Patagonia, Chile): de la improvisación a la planificación. Revista interamericana de ambiente y turismo, 186-201.
  23. Stanton, W. J., Etzel, M. J., y Walker, B. J. (2007). Fundamentos de Marketing. México: McGrawHill.
  24. Velandia Salazar, F., Ardón Centeno, N., y Jara Navaro, M. I. (2007). Satisfacción y calidad : análisis de la equivalencio o no de los téminos. Gerencia y Politicas de Salud, 139-168.