Vol. 13 Núm. 2 (2022): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

La gestión del cambio de las instituciones de educación superior frente al Covid-19

Jhorquis Machado-Licona
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Liliana del Carmen Franco-Blanco
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Alfonso Gómez-Lorduy
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Teófilo Omar Boyano-Fram
Universidad Libre

Publicado 2022-12-15

Palabras clave

  • instituciones de educación superior,
  • gestión de cambio,
  • estrategia,
  • COVID-19

Cómo citar

Machado-Licona, J., Franco-Blanco, L. del C., Gómez-Lorduy, A., & Boyano-Fram, T. O. (2022). La gestión del cambio de las instituciones de educación superior frente al Covid-19. Aglala, 13(2), 160–172. Recuperado a partir de https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/2218

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la gestión de cambio y las estrategias implementadas por las IES frente a la pandemia ocasionada por el Covid-19. La naturaleza de la metodología cuantitativo implica la puesta en marcha de métodos para la medición de la realidad con la finalidad de generalizar resultados. Como resultado se obtuvo que, la variable que mostro una mayor similitud fue el conocimiento, la cual encierra las competencias y habilidades técnicas presente en su recurso humano, de igual modo esta variable considera los activos de conocimientos de las organizaciones. Se puede observar que los esfuerzos adelantados por las IES se centran en los procesos de aprendizaje basados en capacidades y habilidades técnicas y tecnológicas, sin embargo, esta sola variable de conocimiento, requiere de otros elementos como lo son la cultura, la estructura y el enfoque estratégico para así garantizar la óptima gestión del cambio.

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