Vol. 13 Núm. 2 (2022): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Propuesta curricular sistemática para promover la gestión escolar del uso adecuado del agua en la amazonía colombiana

Jalber Flórez Sterling
Universidad de la Amazonía
Alba Leonilda Suárez Arias
Universidad del Quindío

Publicado 2022-12-15 — Actualizado el 2022-12-15

Versiones

Palabras clave

  • plan de clase,
  • problemática hídrica,
  • propuesta curricular,
  • sostenibilidad del agua

Cómo citar

Flórez Sterling, J., & Suárez Arias, A. L. (2022). Propuesta curricular sistemática para promover la gestión escolar del uso adecuado del agua en la amazonía colombiana. Aglala, 13(2), 186–204. Recuperado a partir de https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/2230

Resumen

El objetivo del presente artículo es difundir la propuesta curricular sistémica para el fomento de la gestión de la  cultura escolar hacia la sostenibilidad del agua en la Amazonia Colombiana. En la investigación participaron 11 docentes de diversas áreas y 69 estudiantes del nivel de media técnica de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico (IEAA) ubicada en El Paujil Caquetá. En el marco de la investigación acción se abordó cuatro momentos: a) identificación de las concepciones de los profesores frente a la enseñanza de la sostenibilidad del agua; b) determinación de las actitudes de los alumnos respecto al manejo de este recurso hídrico; c) diseño e implementación de la estructura curricular sistémica; d) evaluación de las actitudes de los estudiantes después de la implementación de la estrategia curricular. El aporte de la investigación hace referencia a la incorporación de la problemática hídrica al plan de clases de todas las áreas del currículo con la intención de promover una cultura escolar de respeto y cuidado del agua.

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