Labor docente con TIC en la Udenar antes y durante la pandemia por Covid 19 - Balance analítico -
Publicado 2023-06-30
Palabras clave
- talento humano docente-cualificación,
- técnicas de información y comunición (TIC) - educación presencial,
- educación no presencial
Cómo citar
Resumen
En este artículo se analiza aspectos relevantes relacionados con la capacitación recibida por 150 docentes de la Universidad de Nariño en el tema de uso de las TIC en la modalidad presencial y en la modalidad no presencial. La metodología utilizada corresponde a un muestreo no probabilístico por conveniencia; a través de un cuestionario de Google Forms. Los resultados más sobresalientes mostraron que mayoritariamente (90%) los docentes encuestados adecuaron parcialmente sus cátedras de educación presencial a educación no presencial mientras duró el confinamiento obligatorio y el aislamiento preventivo por la crisis que generó el COVID 19: Los participantes afirman que por parte de la institución universitaria no fueron cualificados oportuna y adecuadamente en el manejo de las TIC. Las limitantes que revistieron mayor relevancia fueron de tipo conceptual: conectividad, baja tasa de equipos y dispositivos electrónicos en los hogares de los estudiantes; primordialmente en las extensiones de la Universidad de Nariño: Tumaco, Túquerres e Ipiales. Los canales más utilizados para las clases no presenciales fueron: correo electrónico, WhatsApp y aulas virtuales (denominadas anteriormente en la universidad como COES). La investigación puso en evidencia la escasa actualización en el manejo de las TIC, lo cual derivó en que los docentes impartan las clases como si estuvieran en la modalidad de educación presencial. El desconocimiento sobre cómo usar las TIC para desarrollar su labor académica. Se pudo concluir que la cualificación del talento humano docente de la Udenar, debe ser prioridad a fin de brindar una educación de alta calidad. Por tanto, se requieren cambios disruptivos y aumentar las jornadas de capacitación en el uso avanzado de las TIC.
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