Vol. 9 Núm. 1 (2018): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Análisis de las empresas de Cartagena del sector logístico portuario basado en el modelo de configuración estratégica de Danny Miller

Diógenes Alejandro Arrieta Rodríguez
Universidad de Cartagena
Harold Lora Guzmán
Universidad de Cartagena
José Sánchez González
Universidad de la Guajira

Publicado 2018-12-10

Palabras clave

  • Sector logístico,
  • sector portuario,
  • estructurada empresarial,
  • configuración estratégica

Cómo citar

Arrieta Rodríguez, D. A., Lora Guzmán, H., & Sánchez González, J. (2018). Análisis de las empresas de Cartagena del sector logístico portuario basado en el modelo de configuración estratégica de Danny Miller. Aglala, 9(1), 62–90. https://doi.org/10.22519/22157360.1182

Resumen

La actividad portuaria y logística ha jugado un papel trascendental para la competitividad de la economía, es una herramienta poderosa para aumentar los flujos del comercio entre las economías, lo cual repercute directamente en la productividad, competitividad y desarrollo económico de los países. En términos generales, el sector logístico portuario de la ciudad de Cartagena es una de las apuestas productivas más importantes para la economía local y nacional, por lo tanto, el mantenimiento de las empresas del sector y la consecución de sus estrategias para mantener esta ventaja competitiva son de vital importancia. Por ello, el objetivo de este artículo de reflexión está basado en el análisis de información secundaria para elaborar un esquema general del patrón de configuración estratégica que está emergiendo y desarrollándose en las empresas del sector logístico portuario que contribuya a la capacidad de creación y sostenibilidad en su ventaja competitiva, desde un punto de vista macroeconómico, Para ello, se siguió el Modelo de Competitividad de las Cinco Fuerzas de Porter. Los resultados están acompañados de datos positivos con respecto del aumento de las inversiones en infraestructura, además la ubicación estratégica del puerto ha permitido la conectividad con más de 600 puertos en 140 países; es potencialmente, el clúster logístico portuario más importante y estratégico de la Región Caribe.

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