Vol. 10 Núm. 2 (2019): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Calidad de vida como agente dinamizador del desempeño laboral en universidades públicas

Katerine Solano
Universidad de la Guajira
Clara Brito
Universidad de la Guajira
Alda Pérez
Sena
José Bolívar
Sena
Carlos Salas
Sena

Publicado 2019-12-15

Palabras clave

  • Competitividad,
  • calidad de vida,
  • desempeño laboral

Cómo citar

Solano, K., Brito, C., Pérez, A., Bolívar, J., & Salas, C. (2019). Calidad de vida como agente dinamizador del desempeño laboral en universidades públicas. Aglala, 10(2), 267–279. https://doi.org/10.22519/22157360.1448

Resumen

El objetivo de esta investigación fue definir estrategias que permitan estimular la calidad de vida de administrativos de forma efectiva con el fin de mejorar el rendimiento laboral en las Universidades Públicas. En cuanto a la metodología, se definió como cuantitativa debido a que se manipularon datos medibles, los cuales permitieron realizar el proceso con mayor precisión; además, la población estuvo conformada por los decanos y coordinadores de la totalidad de instituciones públicas universitarias de educación superior de Colombia (32), donde se aplicó muestreo por conveniencia debido a que se contó con la facilidad para realizar una selección directa de los sujetos de la muestra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Alessandri, G., Borgogni, L., & Truxillo, D. (2014). Tracking job Performance trajectories over tiem: A six-year longitudinal study. European Journal of Work and Organizational Psychology, 1-18. doi:10.1080/1359432X.2014.949679
  2. Andersen, B., & Rossi, F. (2011). Intellectual property governance and knowledge creation in UK universities. Economics of Innovation and New Technology, 20(8), 701-725.
  3. Annesi-Maesano, I., Lundbäck, B., & Viegi, G. (2014). Respiratory Epidemiology:ERS Monograph. Lordres: Editorial Board.
  4. Babbie, E. (2011). The Basics of Social Research. Belmont: Wadsworth, Cengage Learning.
  5. Beins, B., & McCarthy, M. (2012). Research Methods and Statistics. NEw Jersey: Pearson.
  6. Christensen, L., Burke, R., & Turner, L. (2015). Research Methods Design, and Analysis. Harlow: Pearson Education Limited.
  7. Fancesc, G. (2013). University Autonomy and the Governance System. Publicacions Universitat Rovira I Virgili.
  8. Flores, N., Jenaro, C., Begoña, M., & Marín, M. (2011). Understanding Quality of Working Life of Workers with Intellectual Disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 24, 133-141.
  9. Jelagat, R., K'Obnonyo, P., Muindi, F., & Njihia, J. (2018). Moderating Effect of Employee Competence on the Relationship between Employee Reward and Nurses Job Performance in Kenyan National Referral Hospitals. Journal of Human Resource & Leadership, 2(5), 1-23.
  10. Mohamed, R., Rosman, Y., Ghafoor, A., & Binti, F. (2018). The Mediating Effect of Job Performance on the Association between Training and Employees' Productivity in Public Organizations in U.A.E. International Journal of Entrepreneurial Research, 1(1), 10-14.
  11. Omidfar, F., Turkan, B., & Ali, S. (2017). A REVIEW: INVESTIGATING THE QUALITY OF WORKING LIFE OF NURSES IN SOCIAL SECURITY HOSPITALS OF ISFAHAN CITY. Pharmacophore, 8(6), 5.
  12. Rademakers, M. (2014). Corporate Universities: Drivers of the Learning Organization. Londres: Routledge Taylor & Francis Group.
  13. Ramawickrama, J., Opatha, H., & Puspakumari, M. (2017). A Synthesis towards the Construct of Job Performance. International Business Research, 10(10), 66-81.
  14. Rhoda, V., Simiyu, G., & Simiyu, A. (2018). Human capital initiatives and values creation in public universities in kenya. International Journal of Social Sciences and Information Technology, 4(10), 323-340.
  15. Ruiz, C. (2010). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos para su diseño y validación. Venezuela: CIDEG.
  16. Safina, L., Julia, K., Karasik, E., Okasana, Y., & Fakhrutdinova, A. (2015). The Higher Education Impact On The Quality Of Young People Working Life. Procedia Social and Behavoral Science, 191, 2412-2415.
  17. Salem Press. (2014). SOCIOLOGY REFERENCE GUIDE RESEARCH AND EVALUATION METHODS. Massachusetts: Salem press.
  18. Smeenk, S., Teelken, C., & Eisinga, R. (2008). An International Comparison of the Effects of HRM Practices and Organizational Commitment on Quality of Job Performances among European University Employees. Higher Education Policy, 21, 323-344.
  19. Wallance, M., & Marchant, T. (2011). Female administrative managers in Australian universities: not male and not academic. Journal of Higher Education Policy and Manager, 33(6), 567-581.