Vol. 9 Núm. 1 (2018): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Ecoturismo, marketing ecológico y postconflicto, una mirada en contexto para el departamento de Córdoba

Carlos Andrés Muñóz Alvarez
Universidad Sergio Arboleda
Roberto Carlos Osorio Mass
Universidad Cooperativa de Colombia
Luis Fernando Alfonso Garzón
Universidad Cooperativa de Colombia
Helmer Muñóz Hernández
Universidad del Sinú
Javier Darío Canabal Guzmán
Universidad del Sinú

Publicado 2018-12-10

Palabras clave

  • Ecoturismo,
  • marketing ecológico,
  • postconflicto,
  • plan de desarrollo

Cómo citar

Muñóz Alvarez, C. A., Osorio Mass, R. C., Alfonso Garzón, L. F., Muñóz Hernández, H., & Canabal Guzmán, J. D. (2018). Ecoturismo, marketing ecológico y postconflicto, una mirada en contexto para el departamento de Córdoba. Aglala, 9(1), 91–127. https://doi.org/10.22519/22157360.1183

Resumen

En este artículo los autores hacen una descripción general acerca del contexto actual del ecoturismo, el marketing ecológico y el postconflicto en el departamento de Córdoba. Como estrategia de soporte a dichas actividades, se tienen en cuenta para tal efecto, algunos de los apartes más importantes descritos en el “Plan de desarrollo 2016 -2019 Unidos por Córdoba”; también estudios realizados como el “Plan de desarrollo Turístico para el Departamento de Córdoba 2012” aún vigente.

En primera instancia, se recuerdan definiciones de algunos autores expertos en las variables que son objeto de estudio; no obstante, antes, se describe la situación actual del turismo en Colombia, y para ello, se tiene en cuenta los datos estadísticos arrojados por el MCIT. Seguidamente se analizan en su contexto actual para la región, el ecoturismo, como actividad emergente y oportunidad de desarrollo; el marketing ecológico, como herramienta fundamental para llevar a cabo lo primero; y finalmente el postconflicto, como aquella variable independiente que servirá de escenario en el cual se establecerán los planes y acciones de marketing verde, para impulsar el turismo y sus variantes en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bastian, S., & Luckham, R. (2003). Can democracy be designed?: The politics of institutional choice in con ict-torn societies. Londres: Zed Books.

Burkart, A. J., & Medlik, S. (1981). Tourism: past, present and futre. Ed.2.

Canal Montería . (02 de 03 de 2018). Canal Montería el Canal de Todos. Recuperado el 02 de 03 de 2018, de En la vitrina turística Anato 2018, Córdoba tiene su lugar: http://www.canalmonteria.com/5306-2/

Cardenas Giraldo, J. Y. (2009). Estrategias de planeación y marketing para el ecoturismo en Colombia. Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Carriazo, F., Ibañez, A. M., & Garcia, M. (26 de 05 de 2003). Fedesarrollo.org.co. Obtenido de Valoración de los beneficios económicos provistos por el sistema de parques nacionales naturales: una aplicación de análisis de transferencias de beneficios.: http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/1341/Repor_Mayo_2003_Carriazo_Ibanez_y_Garcia.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Castro, A., Hoyos, A. y Londoño, M. y Mercado, L. (2017). Estudio de marketing para medir la viabilidad comercial de una agencia publicitaria enfocada a pymes en Palmira-Valle del Cauca. Aglala, 8(1), 1-19

Ceballos, Lascurain, H. (1998). Ecoturismo: naturaleza y desarrollo sostenible. México, México: Diana.

Coddington, W. (1993). Environmental marketing: positive strategies for reaching the green consumer. New York: MacGraw-Hill.

Collazos, A. Z., & Palacio, M. C. (2012). Turismo en Colombia: resultados del sector (2007-2010). 67-73.

Córdova, V. (2012). Marketing ecológico y turismo sostenible en la providencia del Tungurahua-Ecuador desde una perspectiva estratégica. Universidad Rey Juan Carlos. Tesis Doctoral.

Crosby, A. (1996). Elementos básicos para un turismo sostenible en las áreas naturales.
Madrid: Forum Natura.

Chaparro, A. (2005). Procesos de subjetiviza- ción, conflicto armado y construcción del Estado Nación en Colombia. Revista Estudios Socio-jurídicos , 7 (SPE), 411-469.
Declaración de quebec sobre ecoturismo. (03 de 05 de 2002). www.cinu.org.mx. Recuperado el 15 de 02 de 2017 de www.cinu.org.mx: http://www.cinu.org.mx/eventos/turismo2002/doctos/dec_quebec.pdf

Del Castillo, G. (2008). Rebuilding war-torn states: e challenge of post-con ict economic reconstruction. Oxford: Oxford University Press. .

Dias, R. (2006). Gestão ambiental: responsabilidade social e sustentabilidade. Sao Paulo: Atlas.

Dias, R. (2008). Marketing ecológico y turismo. Estudios y perspectivas en turismo , 17 (2), 76-91.

Díaz, L., & Montserrat, M. (2012). Marketing ecológico y sistemas de gestión ambiental: conceptos y estrategias empresariales. . Revista Galega de economía , 11 (2), 1-25.

Fuster, L. F. (1985). Introducción a la teoría y técnica del turismo.

Gonzales, R, T. (1999). Diccionario Ecológico. Lima, Perú: Ediciones Prentice Hall 2da Ed.

Junne, G., & Verkoren, W. (2004). Postconflict development: Meeting new challenges. Lynne Rienner.

Las 2 Orillas. (28 de 02 de 2015). Mapa de los municipios donde mandan las Farc y el ELN hace 30 años. Recuperado el 01 de 03 de 2018, de Las 2 Orillas: https://www.las2orillas.co/los-281-municipios-donde-las-farc-el-eln-estan-presentes-hace-30-anos/#

Meridiano de Córdoba. (28 de 09 de 2017). El Meridiano de Cordoba. Recuperado el 19 de 02 de 2018, de Turismo, posibilidades infinitas: http://m.elmeridiano.co/86164

Mincomercio Industria y Turismo. (14 de 02 de 2017). Mincomercio Industria y turismo. Recuperado el 14 de 02 de 2017, de Mincit.gov.co: http://www.mincit.gov.co/publicaciones/16590/informes_de_turismo

Molina, V. M. (2001). Gestión y marketing ecológicos: una oportunidad estratégica. (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Bilbao.

Navarrete Barrero, C. Y. (2016). El ecoturismo en el departamento del Chocó: una mirada desde el desarrollo sostenible y el marketing verde. Recuperado el 15 de marzo de 2017 de https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/594/1/TRABAJO%20DE%20GRADO-MONOGRAFIA-CINDY%20NAVARRETE.pdf

Ocio Ultimate Magazine. (21 de 02 de 2017). Ocio Ultimate Magazine. Recuperado el 21 de 02 de 2017, de Marketing ecológico: de qué se trata: https://www.ocio.net/estilo-de-vida/ecologismo/marketing-ecologico-de-que-se-trata/

Ospina, M., Mora, R., & Romero, J. (2013). Ecoturismo: diagnóstico y propuesta estratégica para la oferta de destinos ecoturísticos en Colombia por parte de las agencias de turismo localizadas en Bogotá, D.C. (Vol. IX). Bogotá: Cuadernos Latinoamericanos de Administración.

Paris, R., & Sisk, T. D. (2009). The dilemmas of statebuilding: confronting the contradictions of postwar peace operations. Londres-New York: Routledge.

Parques Nacionales Naturales de Colombia. (15 de 02 de 2017). www.parquesnacionales.gov.co. Recuperado el 15 de 02 de 2017, de www.parquesnacionales.gov.co: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-de-parques-nacionales-naturales/

Pérez, T. H. (2011). Conflicto y posconflicto en Colombia: una mirada a la política de seguridad democrática. Magistro , 5 (10), 129-150.

Plan de Desarrollo 2016-2019 "Unidos por Córdoba". (15 de 02 de 2017). www.cordoba.gov.co. Recuperado el 15 de 02 de 2017, de www.cordoba.gov.co: http://www.cordoba.gov.co/descargas/plan_desarrollo_2016/Plan-Desarrollo-2016-2019-Unidos-Córdoba.pdf

Plan de Desarrollo turistico para el Departamento de Córdoba. (2012). citur.linktic.com. Recuperado el 19 de 02 de 2017, de citur.linktic.com: http://citur.linktic.com/upload/publications/documentos/168.Plan_de_desarrollo_turistico_para_el_departamento_de_Cordoba.pdf

Polonsky, M. J. (2 de Noviembre de 1994). An introduction to marketing green. Electronic Green Journal 1 .

Postconflicto - Universidad del Rosario. (s.f.). www.urosario.edu.co. Recuperado el 28 de 02 de 2018, de Experimentos sobre la reconciliación política en Colombia: http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/jurisprudencia-reconciliacion/ur/Postconflicto/

Prakash, A. (2002). Green marketing, public policy and managerial strategies. Business strategy and the environment , 11 (5), 285-297.

Ramsbotham, O., Woodhouse, T., & Miall, H. (2011). Contemporary conflict resolution. Cambridge: Polity.

Salazar, B., & Castillo, M. (2001). La hora de los dinosaurios: conflicto y depredación en Co- lombia. Universidad del Valle , CIDSE, Cali.

Sancho, A., & Buhalis, D. (1998). Introducción al turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo.

Tierra y territorio en el departamento de Córdoba en el escenario de posconflicto. (03 de 2016). rndp.org.co. Recuperado el 1 de 03 de 2018, de Tierra y territorio en el departamento de Córdoba en el escenario de posconflicto: http://rndp.org.co/wp-content/uploads/2016/04/tierra_y_territorio_en_cordoba.pdf

Ugarriza, J. E. (2013). La dimensión política del postconflicto: discusiones conceptuales y avances empíricos. Colombia Internacional , 77, 141-176.

Wallensteen, P. (2010). Understanding conflict resolution: War, peace and the global system. Londres: Sage Publications.