Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Universidad y sociedad aliado de la actividad extensionista para el desarrollo del emprendimiento en Venezuela

Annherys Paz Marcano
Universidad de la Guajira
Elvis Pinto Aragón
Universidad de la Guajira
Jesús García Guiliany
Universidad Simón Bolívar

Publicado 2020-06-03

Palabras clave

  • Universidad,
  • sociedad,
  • alianza,
  • cooperación,
  • gestión universitaria,
  • actividad extensionista,
  • emprendimiento
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Paz Marcano, A. ., Pinto Aragón, E., & García Guiliany, J. (2020). Universidad y sociedad aliado de la actividad extensionista para el desarrollo del emprendimiento en Venezuela. Aglala, 11(1), 47–63. Recuperado a partir de https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1569

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar la relación universidad y sociedad como aliado de la actividad extensionista para el desarrollo del emprendimiento en Venezuela. Metodológicamente, se sustentó bajo enfoque cuantitativo, paradigma positivista, con investigación descriptiva, diseño no experimental, transaccional, de campo. La población fue de 31 sujetos de Universidades privadas del Estado Zulia, Venezuela, utilizando un cuestionario estructurado por 15 ítems con opciones de respuesta múltiples, validado por 10 expertos, obteniendo 96% de fiabilidad. Para el análisis de la información, se utilizó estadística descriptiva. Se encontró que hay un comportamiento moderado en la relación universidad – sociedad el emprendimiento desde pilares de la gestión extensionista de las universidades privadas venezolanas. Concluyendo con base en los resultados obtenidos, que se deben sumar esfuerzos y recursos en la búsqueda de actividades emprendedoras destinadas a garantizar el bienestar común y propender el éxito de los servicios prestados, que coadyuven a dar respuesta a las necesidades de la sociedad mediante oportunidades, estudiando alternativas generadas del compromiso cooperado en la relación universidad- sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Ahoy, C. (2010). Administración de operaciones con enfoque en el cliente. Como alinear los procesos de negocio y las herramientas de calidad para alcanzar la efectividad operativa. México. Editorial McGraw-Hill. Editores. Primera edición.
  2. Alzamora, E. (2018). El poder del conocimiento y de la información como generador de valor en las organizaciones. Conocimiento global 3(1), 14-29. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/3
  3. Amorós, E; Guerra, M; Pizarro, O & Poblete, C. (2013). Global Entrepreneurship Monitor de la Universidad del Desarrollo. Informe anual del emprendimiento en Chile.
  4. Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación. Venezuela. Editorial Episteme. Séptima Edición corregida y actualizada.
  5. Artal, M. (2016). Dinamización de ventas: El proceso comercial. Madrid España. Editorial ESIC.
  6. Berghe, E. (2010). Gestión y gerencia empresarial. Bogotá. Ediciones Ecoe. Segunda edición.
  7. Blanco Rangel, I. (2016). Apuntes sobre Colombia a propósito de su internacionalización y otros desafíos. Aglala, 7(1), 209-224. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/905
  8. Cantillo, N, & Pedraza, C. (2014). El emprendedor social y su relevancia en el desarrollo organizacional del nuevo siglo. Prospectiva del Emprendimiento Social y Solidario. Retos y Desafíos para la Construcción Social de Territorios de Futuro Editorial Universidad Nacional Abierta a Distancia, 78 – 97, Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/7391
  9. Caraballo Julio, J., & López Mercado, J. (2017). La inversión extranjera y su incidencia en el desarrollo productivo del sector turismo en Cartagena. Conocimiento Global, 2(1), 41-55. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/15
  10. Carballo Mass, E. (2017). Modelo de negocio para una tienda virtual de venta de llantas al sector público mediante la modalidad de contratación. Conocimiento Global, 2(1), 20-40. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/14
  11. Campechano, Eduardo; Achue, José Enrique; Gudiño, Edinson (2014). Universidad y emprendimiento: sistematización de una experiencia comunitaria en el municipio Iribarren. Lara, Venezuela Multiciencias, vol. 14, núm. 1, enero-marzo, 2014, pp. 40-48 Universidad del Zulia Punto Fijo, Venezuela. http://www.redalyc.org/pdf/904/90430816007.pdf
  12. Castro Alfaro, A. (2017). La responsabilidad social empresarial y la competitividad en las organizaciones empresariales. Revista Innova ITFIP, 1(1), 78-89. Recuperado a partir de http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/16
  13. Chell, E., Nicolopoulou, K. Y Karatas-Özkan, M. (2010). Social entrepreneurship and enterprise: International and innovation perspectives. Entrepreneurship & Regional Development 22(6): 485-493.
  14. Cleri, C. (2013). El libro de la PYMES. Buenos Aires. Ediciones Granica, S.A. Primera edición.
  15. Drucker, P. F. (2007). The effective executive. London: Heinemann.
  16. Durán, S.; García, J. & Prieto, R. (2017). Influencia de la Calidad de Vida en el rendimiento del estudiante universitario. En libro Calidad de vida, Inclusión Social y Bienestar Humano. Caracas: Fondo Editorial UNERMB.
  17. Fernández, M y Fdez-Jardon, C. (2014). Emprendimiento y creación de empresas en la universidad. 4 ta Conferencias Ibérica de emprendimiento. Crea para emprender. Emprende para crear. España. Universidad de Vigo, del 23 al 26 de octubre de 2014. Pp.81-87. Disponible: www.empreend.pt/conferencia2014 www.ciem2014.com
  18. Formichella, M. M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Recuperado de http://www.inta.gov.ar/barrow/info/documentos/desarrollo_local/emprendydesarrollolocal.pdf.
  19. Freire, A. (2007). 50 Claves para emprender. Editorial Grupo Penguin Random Hause. México.
  20. Franco Segovia, F., Prieto Pulido, R., Paz Marcano, A., & Meslier, D. (2017). Emprendimiento social. Mecanismo integrador de las empresas mixtas petroleras. En E. Olivero Vega, K. Barrios Hernández, C. Acosta-Prado, N.
  21. Núñez Bravo, C. Miranda Medina, R. Prada Ospina, C. Osorio Torres, E. Olivero Vega, K. Barrios Hernández, & J. C. Acosta-Prado (Comp.), Perspectivas Empresariales e Inclusivas del Emprendimiento (pp.145-172). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
  22. Fuente, J. (2016). Top Chef Sales: El manual del perfecto vendedor. Todas las claves para dominar el terreno comercial y multiplicar las ventas. España Editorial LID.
  23. García, D. (2009). Mejoras Prácticas de emprendimiento innovadores en España. España. Editorial EOI.
  24. García, J.; Duran, S.; Parra, M & Márceles, V. (2017). Dirección estratégica del talento humano para el fomento de valores en los cuerpos policiales venezolanos. Revista Espacios, Vol. 38 (32), 16-28.
  25. García, J; Paz, A y Cardeño, E (2018). Liderazgo ético. Una perspectiva en universidades públicas del estado Zulia. Venezuela. Opción, Año 34, No. 86 (2018): 696-730. file:///C:/Users/AR-N2840/Downloads/Dialnet-LiderazgoEticoUnaPerspectivaEnUniversidadesPublica-7338190%20(2).pdf
  26. González, D. (2007). Plan de negocios para emprendedores al éxito. México. Editorial Mc GrawHill. Primera edición.
  27. Gómez Bustamante, E., Bohórquez Moreno, C., & Severiche Sierra, C. (2018). Social-demographic and health conditions in waste pickers in the city of Cartagena de Indias (Colombia). Aglala, 9(1), 430-442. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1237
  28. Harris, J., Paz, A y Franco, F (2014). Compromiso organizacional: Estímulo del éxito del personal docente en las universidades privadas, Revista Económicas CUC, 35 (1), 91-106. https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/227
  29. Hernández, R; Fernández, C y Baptista; M (2014). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana Editores, S.A. Sexta Edición
  30. Kurlat, J. (2010). Emprendimientos productivos: herramientas para la gestión de emprendimientos. Buenos Aires. Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) 2010. http://www.cecea.org.uy/innovaportal/file/5781/1/cuadernillo-gestion-e
  31. Méndez, C (2013). Metodología Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Colombia Editorial Limusa. Cuarta Edición.
  32. Mendoza Rivadeneira, M., & Ceballos Polanco, N. (2016). El abastecimiento estratégico y su aplicación en las empresas. Saber, Ciencia Y Libertad, 11(1), 129-140. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.498
  33. Miato, S y Miato, L (2013). Producir: Una competencia cognitiva social. Editorial Narcea. Madrid. España.
  34. Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas, Venezuela. Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL.).
  35. Paz, A., Harris, J. & Franco, F. (2016). Responsabilidad social gestión compartida con el emprendedor social en empresas mixtas del sector petrolero. Económicas CUC, 37(2), 47-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.03
  36. Paz, A, Harris, J y Paz, J (2015). Cultura ética y responsabilidad social: identidad con rostro humano en universidades. Venezuela. VII Jornadas Científicas Nacionales Dr. José Gregorio Hernández “El desarrollo de un país depende de la ciencia. Dr. Jacinto Convit” Maracaibo, 26, 27 y 28 de noviembre de 2015
  37. Paz, A; Núñez, M; García, J. y Salóm. (2016). Rol del liderazgo ético en organizaciones académicas. Revista Opción, Año 32, Especial No.12 (2016): 148-168. Venezuela Universidad del Zulia. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048903008.pdf
  38. Paz M, Annherys y Prieto P, Ronald (2015). Emprendimiento como estrategia en la formación universitaria en Colombia. Venezuela IV Jornadas de Investigación “Emprendimiento e Innovación Gerencial” Maracaibo, 16 y 17 de octubre de 2015. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. https://www.urbe.edu/investigacion/centros/Memoria-IV-Jornadas-de-Investigacion-Emprendimiento-e-Innovacion-Tecnologica.pdf
  39. Paz M, Annherys; Pinto A, Elvis y Mendoza C, Carmenza (2015). Emprendimiento: herramienta para la formación del emprendedor social en la universidad de La Guajira. Revista Boletín Redipe, 4(8), 79-85. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/365
  40. Paz-Marcano, A., Castro-Alfaro, A., & Palacios-Rozo, J. (2019). Competencias del Emprendedor Social Aliado de las Comunidades del Entorno Empresarial Petrolero Venezolano. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(2), 163-177. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5883
  41. Paz, A., Sánchez, J., Magdaniel, Y., & Robles, C. (2017). Estrategias de la responsabilidad social acción voluntaria en la universidad de la Guajira. Desarrollo Gerencial, 9(1), 126-143. https://doi.org/10.17081/dege.9.1.2729
  42. Paz, A.; Salom, M.; García, J & Suarez, H. (2020). Perfil emprendedor en la formación universitaria venezolana. Revista de ciencias sociales 26 (1), 161-174
  43. Pedraza R, Carlos; Cantillo C, Nair y Dueñas M, José (2019). Emprendimiento Social en el Sector Lácteo. Colombia. Editorial Universidad de la Guajira. Primera edición
  44. Prieto, R., González, D. & Paz, A. (2015). Responsabilidad social universitaria: Estrategia para el desarrollo sostenible en américa latina. Ponencia presentada en memorias arbitradas de las VII Jornadas Científicas Internas Dr. José Gregorio Hernández. Maracaibo-Venezuela. Universidad Dr. José Gregorio Hernández. Noviembre (2015). ISBN: 978-980-7437-12-7. Pp. 552-569
  45. Sanabria-Rangel, Pedro Emilio; Morales-Rubiano, María Eugenia; Ortiz-Riaga, Carolina (2014). Interacción Universidad y entorno: marco para el emprendimiento Educación y Educadores, vol. 18, núm. 1, enero-abril, 2015, pp. 111-134.Universidad de La Sabana, Cundinamarca, Colombia. http://www.redalyc.org/pdf/834/83439194007.pdf
  46. Sandino, V., Simanca, F., Páez, J., Palacios, J. y Castro, A. (2019). El proceso de reincorporación de las mujeres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del pueblo: necesidades, retos y perspectivas. En V. Meriño, E. Martínez, A. Pérez, A. Antúnez, H. Urzola y I. Rincón (Comp), Gestión del conocimiento perspectiva multidisciplinaria. Vol 14. (pp. 335-354). Zulia, Venezuela: Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María.
  47. Suarez, Horacio y Vera, Carlos (2015). Emprendimiento y desarrollo para el municipio de Riohacha-Colombia. Investigación de Ciencias Humanas, Venezuela. Universidad del Zulia ISBN 978-980-402-086-5. Depósito legal lf 18520120011483. Vol. 6, 2015. Pp. 307 - 316
  48. Tamayo y Tamayo, M (2010). El Proceso de la Investigación Científica. México. Editorial Limusa. D.F. Séptima edición.
  49. Tracy, B. (2015). La biblioteca del éxito. Gerencia. Grupo Nelson. Estados Unidos de América.
  50. Van Praag, C y Versloot, P (2007). What isthe value of entrepreneurship? A review of recent research. Small Business Economics (2007) Volumen 29; p: 351-382. https://link.springer.com/article/10.1007/s11187-007-9074-x
  51. Yances Córdoba, L., Lozano Leiva, I., Rodríguez Ramírez, J., Ropero Fernández, E., & Solar Manjarrez, G. (2017). Incidencia de la inversión extranjera en el desarrollo productivo de la sociedad terminar de contenedores de Cartagena S.A. (Contecar). Conocimiento Global, 2(1), 1-8. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/12