Vol. 12 Núm. 2 (2021): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

El emprendimiento frente a la pandemia del Covid-19 en la ciudad de Pasto-Colombia

Gloria Alicia Rivera Vallejo
Universidad Cesmag
Claudia Magali Solarte
Universidad Cesmag
Luis Viveros Almeida
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Verónica García Ibarra
Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Publicado 2021-12-15 — Actualizado el 2021-12-16

Versiones

Palabras clave

  • COVID-19,
  • resiliencia,
  • emprendimiento,
  • crisis,
  • oportunidad

Cómo citar

Rivera Vallejo, G. A., Solarte, C. M., Viveros Almeida, L. ., & García Ibarra, V. (2021). El emprendimiento frente a la pandemia del Covid-19 en la ciudad de Pasto-Colombia. Aglala, 12(2), 236–248. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2013 (Original work published 15 de diciembre de 2021)

Resumen

El artículo hace parte del estudio “Personalidad del emprendedor y el emprendimiento frente al COVID – 19, en la provincia del Carchi y el departamento de Nariño” esboza una investigación para evaluar el accionar de las personas emprendedoras para mantener y/o crear sus organizaciones poniendo en juego su creatividad, innovación y la explotación de las oportunidades en un medio ambiente social de dificultad, o liquidar la empresa teniendo presente la percepción de las personas. La muestra estuvo conformada por 194 emprendedores con negocios en plena actividad económica durante el periodo diciembre 2020 – enero 2021, en un período de cinco años, por medio de la exploración de las bases estadísticas de Pasto. Entre los resultados que se encontraron están que la mayor parte de los emprendedores que mantienen sus negocios por lo menos hace cinco años son de género masculino con un 57%, en contraste con un 42% que son mujeres y en un mínimo porcentaje la población LGTBI. Finalmente, los empresarios nariñenses demostraron su carácter de resiliencia al utilizar diferentes estrategias para continuar con sus negocios a pesar de la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Alzua, M & Gosis, P. (2020). Impacto Social y Económico de la COVID-19 y Opciones de Políticas en Argentina. Serie de Documentos de Politica Pública. file:///C:/Users/Gloria/Downloads/UNDP-RBLAC-CD19-PDS-Number6-ES-Arg.pdf
  2. Avolio, B & Di Laura, G. (2017). Progreso y evolución de la inserción de la mujer en actividades productivas y empresariales en América del Sur. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42031/1/RVE122_Avolio.pdf
  3. Aubert, P. and Caroli, E. and Roger, M. (2006). New technologies, organization and age: firm-level evidence. The Economic Journal. 116(509):73-93.
  4. Barroso, F. (2012). Importancia y aplicaciones de los conceptos de la creatividad en empresas constructoras. https://www.redalyc.org/pdf/467/46725067002.pdf
  5. Bullemore, J. y Fransi, E. (2021). La dirección comercial en época de pandemia: el impacto del covid-19 en la gestión de ventas. Información Tecnológica, 32, 199–208. https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v32n1/0718-0764-infotec-32-01-199.pdf
  6. CEPAL. (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación. Informe Especial Covid 19 - No. 4.
  7. Colill, f, Ramirez, S.& Dasilva, S. (2019). Importancia del sexo/genero y su distinción en la investigación biomedica. Hacia La Promoción de La Salud, 24, 11–13. https://www.redalyc.org/journal/3091/309162719002/movil/
  8. Contreras, J. Wilches, S., Rivas, M. y Bautista, M. (2017). Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio. Formación Universitaria, 10. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  9. Chávez, A. (2016). La importancia del emprendimiento en la educación media en Colombia. [Tesis de postgrado, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14203/Rodr%C3%ADguezChavesAnaMar%C3%ADa2016.pdf?sequence=1yisAllowed=y
  10. Duarte, T. y Ruiz, M. (2009). Emprendimiento una opción para el desarrollo. https://www.redalyc.org/pdf/849/84917310058.pdf
  11. Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P. (2014) http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
  12. Jaramillo, J. Escobedo, J. Morales, J., Ramos, J. (2012). Perfil emprendedor de los pequeños empresarios agropecuarios en el Valle de Puebla, México. Revista Entramado, 8.
  13. Méndez, R. (2008). Formulación y evaluación de proyectos. Libro.
  14. Ordoñez Gavilanes, M. E. Ruiz Alvarado, P. y Rodríguez Pillaga, R. (2019) Emprendimiento comunitario con enfoque de género: Un estudio en el cantón Cañar. Revista de Ciencias Sociales 25 (4). 1-13 https://www.redalyc.org/journal/280/28062322011/28062322011.pdf
  15. Osorio, F, Gálvez, E & Murillo, G. (2010). La estrategia y el emprendedor diversas perspectivas para análisis. Cuadernos de Administración. Universidad Del Valle. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452010000100006
  16. Rodriguez, A. (2016). La importancia del emprendimiento en la educación media en Colombia [Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14203/RodríguezChavesAnaMaría2016.pdf?sequence=1yisAllowed=y
  17. Runco, M. (2004). Creativity. Annual Review of Psychology, 55, 657–687. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.55.090902.141502 https://psycnet.apa.org/record/2004-10385-023
  18. Ruiz, M., Peña, J.; y Prieto, B. Prieto (2020). Caracterización y motivaciones para el emprendimiento femenino en MiPymes de Villavicencio – Colombia. Revista Tendencias. 21 (2). 146 -166. http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v21n2/2539-0554-tend-21-02-146.pdf
  19. Salazar, F. y Nayascual, L. (2020). El comportamiento emprendedor en Ecuador, Chile y Colombia.
  20. Sathiri. https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/930/2261
  21. Saroooghi, H., Libaers, D. & Burkemper, a. (2015). Examining the relations between creativity and innovation: A meta – análisis of organizational, cultural, and enviromental factors. Journal of Business venturing, 30 (5), 714 – 731. doi: 10.1016/J.jbusvent.2014. 12.003
  22. Shane, S., & Venkataraman, S. (2015). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of Management Review, 25(1), 217- 226.
  23. Smith, A. W., Moghaddam, K., & Lanivich, S. E. (2019). A set-theoretic investigation into the origins of creation and discovery opportunities. Strategic Entrepreneurship Journal, 13(1), 75-92. doi:10.1002/sej.1299
  24. Summo, V., Voisin, S.& Tellez, B. (2016). Creatividad eje de la educación del siglo 21. Revista Iberoamericana de Educación Superior. https://www.redalyc.org/journal/2991/299143567005/html/
  25. Terán, A. y León, G. (2010). Visión del emprendimiento desde el Estado y la universidad: El plan de desarrollo de Antioquia visión 2020 con el programa de emprendimiento de la UPB, Revista Ciencias Estratégicas: 18(23), 119-129. https://www.redalyc.org/pdf/1513/151313724009.pdf
  26. Zabaleta Contreras, S. y Gaona Pardo, J (2020). Como están afrontando la crisis las empresas colombianas durante el COVID 19. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24627/1/ENSAYO%20MOVILIDAD%20TECNICA%20INTERNACIONAL%20ADMON%20FINANCIERA.pdf