Vol. 3 Núm. 1 (2018): REVISTA BRUJULA DIGITAL
Artículos

Evolución de las escuelas del pensamiento administrativo

Luis Fernando Caraballo Maldonado
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Publicado April 30, 2020
Palabras clave
  • Evolución,
  • pensamiento administrativo,
  • contabilidad,
  • aportes,
  • crecimiento,
  • estrategias,
  • empresas,
  • realidad económica
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Cómo citar
Caraballo Maldonado, L. F. (2020). Evolución de las escuelas del pensamiento administrativo. Brújula Digital, 3(1), 22-38. Recuperado a partir de https://revistas.curn.edu.co/index.php/brujula/article/view/1517

Resumen

El proceso administrativo ha ido creciendo y evolucionando junto con la humanidad, desde que existieron las comunidades organizadas, de esta manera surge la figura de un jefe y un subordinado. Este tipo de administración es conocida como "administración empírica". Más tarde se aplicó el método científico a la dirección de los negocios y apareció la administración científica moderna. Teniendo como relación la contabilidad, que por su parte ha marcado una importancia relevante dentro de las organizaciones y dentro de la evolución misma administración, con el pasar del tiempo ha aportado elementos que han contribuido a que las empresas tengan un mejor manejo de sus órganos y que se pueda ver su realidad económica de una manera más fácil y práctica. La contabilidad es importante y fundamental ya que ayuda a la toma de decisiones y a la implementación de estrategias que aportan a la mejora y crecimiento de las empresas. Objetivo: Describir la evolución de las escuelas del pensamiento administrativo. Material y métodos: El tipo de investigación es documental, porque se realizó una revisión bibliográfica acerca de los aportes de los pioneros liberales, que en su momento contribuyeron a la evolución del pensamiento administrativo. Conclusión: La administración no se formó en un solo día y no fue una sola persona la creadora de todo sus contenidos, fundamentos y observaciones, sino que alberga los aportes de las teorías que se desarrollaron y se seguirán desarrollando, ya que aún no se ha llegado a un techo de conocimiento ya que la realidad es siempre cambiante e indeterminable por lo que siempre habrá lugar para otros enfoques y análisis.

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