Vol. 1 Núm. 1 (2016): REVISTA BRUJULA DIGITAL
Artículos

Plan estratégico para una empresa comercial

Alain Castro Alfaro
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Publicado December 15, 2016
Palabras clave
  • Escenarios,
  • ventajas,
  • competitividad,
  • posicionamiento,
  • diagnóstico
Cómo citar
Castro Alfaro, A. (2016). Plan estratégico para una empresa comercial. Brújula Digital, 1(1), 156-181. Recuperado a partir de https://revistas.curn.edu.co/index.php/brujula/article/view/945

Resumen

Desarrollar un plan prospectivo para la empresa Compañía General Ingenieros Constructores y Comercialización Limitada en la ciudad de Cartagena, se establece como una estrategia de oportunidades aplicando la estructura metodológica orientada hacia las estratégicas; el análisis para posibilitar diversidad de alternativas que contribuyen a mejorar y ampliar los espacios de acción y de esta forma posicionar la empresa en el contexto local, regional y nacional. El plan se ciñe a la metodología prospectiva garantizando de esta forma la veracidad de los procesos e instrumentos utilizados para lograr los objetivos propuestos en actividades de trabajo.

En el contexto contemporáneo indiscutiblemente todas las organizaciones y empresas se proyectan en una dinámica constante de acción para lograr efectividad, posicionamiento en los mercados frente a la competencia.

Básicamente se resume la actividad en tres procesos; prospectiva estratégica, análisis prospectivo y análisis estratégico; de las cuales surgirá las conclusiones finales y los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo integral aplicable a la empresa CGI Ltda., en el plan de análisis estratégico prospectivo. Con esta nueva visión se pretende implementar modelos prácticos para contribuir al desarrollo y gestión empresarial en el sector de infraestructura en obras civiles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarco, G., Anderson, C., Benzaquen, J., Chiri, A., Court, E., D’Alessio, F.A. y Zúniga T. (2011). Competitividad y Desarrollo: Evolución y Perspectivas Recientes. Lima, Perú: Planeta.

Banco Interamericano de Desarrollo (2001). Competitividad: el Motor del Crecimiento. Washington, DC.: IDB Bookstore.

Bernal Payares, O., & Aguilar González, E. (2015). Panamá como centro logístico multimodal de las américas en un mundo globalizado. Aglala, 6(1), 121-141. doi:10.22519/22157360.908. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/908

Berger, G. (1958). La actitud prospectiva. En: Revue prospective, num 1. Francia.

Campos, C., Pastrana, C. y Caldon, A. (2012). Identificación de un Plan Prospectivo para la Empresa Ladrillera Las Brisas en el Municipio de La Plata–Huila. Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Castro Alfaro, A. (2015). Ética empresarial en la responsabilidad social universitaria. Aglala, 4(1), 1-13. doi:10.22519/22157360.728

Cimoli, M. (2010). Innovación y Competitividad Sistémica, Desafíos y Oportunidades para ALC. CEPAL, Taller de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú: Gobierno de Perú.

Drucker, P. (1999). Retos de la Gerencia en el Siglo XXI (Management Challenges for the 21st Century). Recuperado de http://tap3x.net/EMBTI/j6drucker.html

Espindola, O. (2002). Competencia y competitividad diseñada para organizaciones latinoamericanas. México: Mc Graw Hill.

Gálvez, D. (2007). Modelo de Planeación Estratégica Aplicado a una Microempresa Artesanal del Sector Metalmecánico del Ecuador, Caso Empresa Metalmecánica Gálvez “EMG Hierro Forjado”. Ecuador: Escuela Politécnica Nacional.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A

Hernández Royett, J., & Castillo Osorio, B. (2015). Desafíos y responsabilidades de la profesión contable frente a la contabilidad ambiental. Aglala, 6(1), 164-182. doi:10.22519/22157360.754. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/754

Hitt, M., Duane, R. y Hoskisson, R. (2008). Administración Estratégica. Competitividad y Globalización. México D.F., México: Thompson.

Ivanovich, M. (2003). Gestión, Calidad y Competitividad. 11º Edición. España.

Krugman, P. (1994, marzo/abril). Competitividad: Una Obsesión Peligrosa (Competitiveness: A Dangerous Obsession). Foreign Affairs. Recuperado de http://www.foreignaffairs.com/articles/49684/paul-krugman/competitiveness-a-dangerous-obsession

Llano Restrepo, P. (2014). La flexibilidad laboral y el salario emocional. Aglala, 5(1), 34-68. doi:10.22519/22157360.700

Mendoza Ramos, L. (2013). La educación como factor competitivo en Cartagena de Indias D.T y C.. Aglala, 3(1), 40-64. doi:10.22519/22157360.345

Mojica, F. (2008). Concepto y aplicación de prospectiva estratégica. Colombia.

Porter, M. (2009). Ser Competitivo. Barcelona, España: Deusto.

Pérez Perales, M. (2014). Selección de personal por competencias en las empresas de servicios. Aglala, 5(1), 107-125. doi:10.22519/22157360.703

Rojas, P., y Sepúlveda, S. (1999). ¿Qué es la competitividad?. IICA, Serie de Cuadernos Técnicos. Costa Rica. Capítulo 2.

Ruiz, Y., & León, L. (2014). El clima organizacional aspecto estratégico en el servicio al cliente. Aglala, 5(1), 126-142. doi:10.22519/22157360.697. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/697

Sánchez-Albavera, F. y Lardé, J. (2006). Minería y Competitividad Internacional en América Latina. Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Naciones Unidas, División de Recursos Naturales e Infraestructura. Santiago de Chile, Chile.

Villarreal, R. (2003). La competitividad sistémica: conceptos y condiciones en México. México: Facultad de Economía, UNAM.

Warner, A. (2006). Definición y evaluación de la competitividad: consenso sobre su definición y medición de su impacto. Nota informativa elaborada para el Banco Interamericano de Desarrollo.