Vol. 12 Núm. 1 (2020)
Artículos Originales

Evidencia científica de efectividad de la educación para la salud en la promoción de la lactancia materna

Eva Pilar López García
SACYL ( ESPAÑA)
Publicado June 30, 2020
Palabras clave
  • Promoción sanitaria,
  • Lactancia materna,
  • Educación sanitaria,
  • Prevención sanitaria,
  • Amamantar
Cómo citar
López García, E. P. (2020). Evidencia científica de efectividad de la educación para la salud en la promoción de la lactancia materna. Ciencia Y Salud Virtual, 12(1), 20-28. Recuperado a partir de https://revistas.curn.edu.co/index.php/cienciaysalud/article/view/1400

Resumen

Introducción: la lactancia materna es un hábito que desde la antigüedad ha estado íntimamente unido a la alimentación del niño durante los primeros años de su vida. Hasta principios del siglo pasado, la única posibilidad de alimentar a un niño que no podía recibir leche de su madre, era conseguir una nodriza. Objetivo: conocer la efectividad entre la educación sanitaria sobre la lactancia materna en mujeres embarazadas en últimas semanas de fecha de parto en relación a su decisión de amamantar a sus hijos/as. Materiales y Métodos: se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, medición de la variable y diseño con intervención siendo este cuasi experimental con una muestra de 102 mujeres embarazadas. Resultados: tras la aplicación de los test pre-educacional y post-educacional en las sesiones de educación maternal sobre la lactancia materna, la comparativa es positiva respecto a la adquisición de nivel de conocimientos de las mujeres embarazadas de la lactancia materna con el objetivo de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en la población. Conclusión: en la actualidad existe evidencia científica de un notable descenso de madres que amamantan a sus hijos debido a una carencia de información adecuada sobre el tema. Para ello, se hace necesaria la realización de educación sanitaria, los programas de educación tienen un afán promotor en el uso de la lactancia natural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Asociación Española de Pediatría AEP. Recuperado de: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna
  2. Lumbiganon P, et al. Antenatal breastfeeding education for increasing breastfeeding duration. Cochrane Database of SystematicReviews; 2012.
  3. Organización Mundial de la Salud (OMS). Recuperado de : ttp://www.who.int/topics/breastfeeding/es/
  4. Doherty T, Sanders D, Goga A, Jackson D. Implications of the new WHO guidelines on HIV and infant feeding for child survival in South Africa. Bulletin of the World Health Organization; 2011. p.62-67.
  5. Asoc Española de Pediatría. Manual de la Lactancia Materna. Madrid: Panamericana; 2008.
  6. Paulina, B y Valdés, V. Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar. Rev. Chilena de Pediatría; 2017. vol 88 (1), p.12-18.
  7. López, E.P. El gran valor de la lactancia Materna. Rev de Pediatría de Chile; 2017 vol. 14(4), p.1-3.
  8. Behrman, R. Tratado de Pediatría. Madrid: Panamericana; 2015.
  9. López, E. P. Pediatría y Puericultura: Nuevo rol de aprendizaje. Madrid: Fuciden; 2015.
  10. Rodríguez, M. Manual de Pediatría. Madrid: Panamericana; 2016.
  11. Rodríguez-Berzosa S. La Lactancia en el Antiguo Egipto: Una aproximación léxica y cultural Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona; 2016.
  12. López, EP. Masaje Infantil: Congreso Virtual Iberoamericano. Granada: Sindicato de Enfermería; 2016.
  13. González, C. Lactancia Materna. Madrid: Aguilar; 2017.
  14. Padró, Alba. Somos la leche. Madrid: Grijalbo; 2016.
  15. González, C. Entre tu pediatra y tú. Madrid: Panamericana; 2016.
  16. González, C. En defensa de las vacunas. Barcelona: Book; 2015.