Vol. 7 Núm. 1 (2015): Revista Ciencia y Salud Virtual
Artículo de Reflexión

Bioética y derechos humanos: reflexiones para la formación integral de profesionales de la salud.

Luis Alberto Sánchez–Alfaro
Universidad Nacional de Colombia
Publicado June 30, 2015
Palabras clave
  • bioética,
  • derechos humanos,
  • integralidad en salud,
  • educación en salud,
  • justicia social.
Cómo citar
Sánchez–Alfaro, L. A. (2015). Bioética y derechos humanos: reflexiones para la formación integral de profesionales de la salud. Ciencia Y Salud Virtual, 7(1), 71-80. https://doi.org/10.22519/21455333.512

Resumen

Objetivo: reflexionar sobre los aportes que la Bioética en diálogo con los Derechos Humanos puede realizar para la formación de profesionales integrales en el área de la salud en Colombia. Metodología: investigación cualitativa de carácter hermenéutico desarrollada en dos fases, una heurística y otra de sistematización y análisis de la información. Resultados: la bioética es un campo en construcción en principio asentada en el área médica, donde se cultivaría como la nueva ética biomédica. La Bioética promueve diversas metodologías para llegar a acuerdos o consensos pragmáticos ante situaciones dilemáticas o incertidumbres emergentes de las intervenciones de la ciencia y la tecnociencia. La Bioética en diálogo con los Derechos Humanos busca responder la pregunta ¿qué es la naturaleza humana? y promover el respeto por el otro-a y las otras especies y formas de vida. Discusión: la interrelación entre la Bioética y los Derechos Humanos crece y se nutre a través de debates e investigaciones en torno al respeto de la dignidad humana, la promoción de la autonomía de las personas, al objetivo de la justicia sanitaria (justicia social y distributiva), los deberes morales para con los menos favorecidos (beneficencia), la búsqueda del bien común, las reglas del no hacer daño (primun non nocere) y el imperativo de brindar servicios sociales de excelencia (no maleficencia). La Bioética en diálogo con los Derechos Humanos promueve: la concreción de un núcleo ético común, la formación integral en salud y una reflexión ético-política en los estudiantes como parte de su vida personal y profesional.

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