Vol. 10 Núm. 1 (2018): Ciencia y Salud Virtual
Artículos Originales

Factores que inciden en la escogencia de la profesión de Enfermería

Kendy Paola Madero Zambrano
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Shirley Paola Fernández Aragón
Universidad de Cartagena, Corporación Universitaria Rafael Núñez,
Sandra Lorena Vallejo Arias
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Ciencia y Salud Virtual 2018 Vol 1

Publicado 2018-06-30

Palabras clave

  • selección de profesión,
  • estudiantes de enfermería,
  • reconocimiento social

Cómo citar

Zambrano, K. P. M., Fernández Aragón, S. P., & Vallejo Arias, S. L. (2018). Factores que inciden en la escogencia de la profesión de Enfermería. Ciencia Y Salud Virtual, 10(1), 36–48. https://doi.org/10.22519/21455333.996

Resumen

Introducción: Los enfermeros son profesionales que realizan una importante labor al proporcionarle cuidados al paciente, esto exige vocación, disciplina, atención al usuario. De aquí surge la necesidad de conocer los factores que motivan la escogencia de la carrera. Objetivo: Identificar los factores que inciden en la escogencia de la profesión de enfermería en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Nuñez Corporación Universitaria Rafael Nuñez (CURN). Cartagena. 2016. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte trasversal y correlacional. La muestra correspondió a 141 estudiantes del programa de Enfermería de CURN, a quienes se les aplicó un instrumento, cuya información se analizó mediante técnicas estadísticas. Resultados: Los aspectos que se destacaron dentro de los factores que influyen en la escogencia la profesión fueron: factores personales “llena mis expectativas”, en relación a los factores familiares las “experiencias vividas por la familia en relación a situaciones de salud-enfermedad” (2,31). Por otra parte los factores económicos “estabilidad laboral” (2,76), factores sociales fueron: “gratificación por ser una profesión humanitaria” (2,89), “reconocimiento profesional” (2,86), “estatus social al obtener el título” (2,57). Conclusión: Los factores más relevantes para la escogencia de la profesión fueron los de tipo social (2,73), junto con los económicos (2,46). Esta situación lleva a analizar que la profesión de enfermería continúa siendo una carrera de mucha vocación, con sentido humano que proyecta a quienes la realizan como seres económicamente estables con un reconocimiento en la sociedad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Albar MJ, Silvianes M. Percepción de la identidad profesional de la enfermería en el alumnado del grado. Enfermería clínica. 2016; 26(3) 194-198.
2. Sierra S, Zapata A. Calidad del cuidado de enfermería. Investigación y Educación en enfermería, 2013; 19(2) 80.
3. Buitrago M. Razones para estudiar Enfermería y dudas sobre la profesión Las voces de los/as estudiantes. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. 2008; 10(1): 21-38.
4. Franco, J. Factores influyentes en la elección de la carrera de enfermería. Conferencie: Coloquio panamericano de Investigación de Enfermería, At Cartagena de Indias 2014.
5. San-Rafael, S, et al. Factores que influyen en la elección de los estudios de enfermería. Enfermería clínica, 2010, vol. 20, no 4, p. 236-242.
6. Samaniego C. La imagen profesional de enfermería en su contexto de trabajo. Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ. 2011; 7(14): p 59-92.
7. Herrera J [Internet]. Investigación cuantitativa. [citado 1 Dic 2015]. Disponible en: http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/11/investigacion-cuantitativa. pdf.
8 . Ministerio de Salud de la República de Colombia. Resolución 8430 de 1993: Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: Ministerio de Salud; 1993.
9. García A, Sainz A, Botella M. La enfermería vista desde el género. Index de Enfermería 2004; 13(46): 45-48.
10. Gallardo G, Verde E, Compeán S, Tamez S, Ortiz L. Motivos de elección de carrera en mujeres estudiantes de profesiones de la salud. Educación Médica. 2007; 10(1): 44-51.
11. Arroyo, A, et al. La Enfermería como rol de género. Index de Enfermería, 2011, vol. 20, no 4, p. 248-251.
12. Martinez, C., et al. Influencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes de ADE. Un enfoque de género. AEDE, 2010, vol. 5, no 1, p. 1273-1294.
13. Carrera, I, et al. Influencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento académico, las estrategias de aprendizaje y los estilos de aprendizaje desde la perspectiva de género. Journal of Learning Styles, 2014, vol. 7, no 13.
14. Verde, E, et al. Motivos de elección de carrera en mujeres estudiantes de profesiones de la salud. Educación médica, 2007, vol. 10, no 1, p. 44-51.
15. Lozada, N; Duno, N. Attitudes of a group of baccalaureate assistants at the UniversityHospital" Angel Larralde" concerning a career in nursing. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 1993, vol. 1, no 1, p. 65-72.
16. Erickson J, Holm L, Chelminiak L, Ditomassi M. ¿Por qué no elegir la profesión de enfermería? Nursing. 2006; 24(6): 22-28.
17. Troncoso C, et al. Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Horizonte Médico, 2016, vol. 16, no 1, p. 55-61.