Vol. 6 Núm. 1 (2014): Revista Ciencia y Salud Virtual
Artículos de Revisión

Microbiota, cesárea y alergias

Dalgis Martínez De La Ossa
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Diana Castro Yepes
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Daniela Díaz Blanco
Corporación Universitaria rafael Núñez
Carlos Lozano De Avila
Corporación Universitaria rafael Núñez

Publicado 2014-06-30

Palabras clave

  • Microbiota,
  • Cesárea,
  • Alergia,
  • Inmunología

Cómo citar

Martínez De La Ossa, D., Castro Yepes, D., Díaz Blanco, D., & Lozano De Avila, C. (2014). Microbiota, cesárea y alergias. Ciencia Y Salud Virtual, 6(1), 54–64. https://doi.org/10.22519/21455333.414

Resumen

La alteración o cambios de la microbiota intestinal se relacionan con el desarrollo de enfermedades como el cáncer, la enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y colitis ulcerosa), las alergias y la obesidad.

La colonización de la microbiota humana se inicia desde el desarrollo del feto, luego en el momento del nacimiento, es decir, al pasar a través del canal del parto  se exponen al ambiente hospitalario. Varias investigaciones han señalado que los niños nacidos por cesárea en sus primeros años de vida poseen una microbiota intestinal diferente a los niños nacidos por la vía vaginal, especialmente en la disminución de las poblaciones de los Bacteroides. Estas diferencias en la microbiota intestinal pueden estar relacionadas con el riesgo en desarrollar enfermedades alérgicas. La relación entre la microbiota y el desarrollo de enfermedades alérgicas no está clara, ya que existen datos contradictorios que dificultan establecer cuál será el papel que ejerce la vía de nacimiento en el tipo de establecimiento bacteriano intestinal en las primeras etapas de la vida y como ésta relación puede influir en el desarrollo de enfermedades complejas como las alergias. En estudios futuros que aborden este tema será necesario tener en cuenta varias consideraciones.

En esta revisión se explora el impacto de la flora microbiana en la salud y como la vía de nacimiento, constituiría un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades alérgicas a través de su participación como causante en las variaciones en el tipo colonización bacteriana en las primeras etapas de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.