Vol. 13 Núm. 1 (2021): Revista Erg@omnes
Artículos

Percepción de la comunidad de la Ciénaga de Mallorquín frente a la propuesta de transformación paisajística para el avance de Barranquilla como biodiverciudad

Jenifer Paola López Rojas
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Juan Carlos Berrocal-Durán
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Jorge Mejia Turizo
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Publicado 2021-12-22

Versiones

Palabras clave

  • Biodiverciudad, Ciénaga, Medio ambiente, Desarrollo sostenible y sendero ecológico

Cómo citar

López Rojas, J. P. ., Berrocal-Durán, J. C. ., & Mejia Turizo, J. . (2021). Percepción de la comunidad de la Ciénaga de Mallorquín frente a la propuesta de transformación paisajística para el avance de Barranquilla como biodiverciudad. Erg@omnes, 13(1), 207–220. Recuperado a partir de https://revistas.curn.edu.co/index.php/ergaomnes/article/view/1961

Resumen

Una de las grandes dificultades a las cuales se enfrenta un gerente de proyectos son los cambios o modificaciones que se generan en la comunidad y que sin duda alguna traen repercusiones, tanto positivas como negativas más adelante. Sin embargo, la problemática no solo recae en esa situación sino directamente en las entidades distrito federales, quienes deberían tener a la mano herramientas eficaces para ver desde el ámbito socio-jurídico como los proyectos de transformación paisajística generan un impacto en la comunidad aledaña a la ciénaga de mallorquín. Para el desarrollo de este gran proyecto es necesario hacer el escudriñamiento frente al objetivo general de  identificar la percepción de la comunidad de la ciénaga de mallorquín frente a la propuesta de trasformación paisajística para el avance de Barranquilla como biodiverciudad, de igual manera los tres (3) objetivos específicos planteados en la introducción, Así mismo el artículo se justifica al ver los escasos trabajos frente a la temática objeto de estudio y porque  aborda la percepción de la comunidad de la ciénaga de mallorquín frente  a la propuesta de transformación paisajística  para el avance de Barranquilla como biodiverciudad, investigación que va ligada desde el ámbito del derecho ambiental. En este orden de ideas la metodología utilizada es el paradigma histórico – hermenéutico, dándole paso a la aplicabilidad del método inductivo, con un enfoque cualitativo y tipo de investigación descriptivo. Para concluir este tipo de problemáticas ayudan a desenvolver, el funcionamiento y procesos de planeación de desarrollo económico dentro del departamento del atlántico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Arrieta, L y Muñoz, J. (2003) estructura de la comunidad íctica de la ciénaga de mallorquín, caribe colombiano, Barranquilla, atlántico, editorial: scielo.
  2. Berrocal, J; Ortega, A; Reales, R; González, S; & Calderón, R. (2018) Contaminación en la Ciénaga de Mallorquín: una perspectiva socio jurídica, Barranquilla: Ediciones: Universidad Simón Bolívar.
  3. Conte, M y Grand, V. (2018) Desarrollo sostenible y conceptos “verdes” scielo, vol.49, (1), 192.
  4. Caracterización ambiental de la ciénaga de la quinta localizada en Cartagena de indias, Colombia Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient., vol.14, (2010), 1- 73.
  5. Criscy, J, (2017). La biología ha definido la biodiversidad como la variedad y variabilidad de los seres vivos y de los ecosistemas que integran. Argentina, editorial: scielo.
  6. Domínguez, J. (2018).Hacia una planificación socio-ecológica del Área Metropolitana de Barranquilla (Colombia): integrando la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano, barranquilla (Colombia), recuperado
  7. de: http://hdl.handle.net/10486/686199
  8. El manejo de la biodiversidad en el Siglo XXI Intercadencia, vol. 26, núm. 10, octubre, 2001, pp. 484-490 Asociación Intercadencia Caracas, Venezuela.
  9. Freeland, S. (2005). Derechos humanos, medio ambiente y conflictos: Enfrentando los crímenes ambientales. Sao Paulo, Brasil, editorial:Scielo.
  10. Ferrer A, Nogué S, Vargas F & Castillo O, Toxico vigilancia: una herramienta útil para la salud pública. Med Clín (Barc) 2000;115: 238.
  11. Franco, C. (2009) .Ética ecológica o medioambiental?, Salamanca España, editorial: Scielo.
  12. Funes, F.; López, S & Tittonell, P. Diversidad y eficiencia: elementos clave de una agricultura ecológicamente intensiva. LEISA Revista de Agroecología, 2009, p. 12.
  13. Freeland, S. (2005). Derechos humanos, medio ambiente y conflictos: Enfrentando los crímenes ambientales. Sao Paulo, Brasil, editorial:Scielo.
  14. Funes, F.; López, S & Tittonell, P. Diversidad y eficiencia: elementos clave de una agricultura ecológicamente intensiva. LEISA Revista de Agroecología, 2009, p. 12-14
  15. Gaona, A, (2000). Desarrollo sostenible y desarrollo solidario, México, editorial: Dialnet
  16. Gonzalo, M, (2011).Estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer la interacción ciencia-política, Bogotá (Colombia), editorial: scielo