Vol. 4 Núm. 1 (2012): Revista Jurídica Erg@omnes
ARTICULO ORIGINAL /ARTICULO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

Política Educativa concertada entre el Gobierno colombiano y el pueblo indígena Koguis, habitantes del Mamey, en el Corregimiento de Machete Pelao - Departamento del Magdalena

Erika Maury Cabarcas
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía

Cómo citar

Cabarcas, E. M. (2012). Política Educativa concertada entre el Gobierno colombiano y el pueblo indígena Koguis, habitantes del Mamey, en el Corregimiento de Machete Pelao - Departamento del Magdalena. Erg@omnes, 4(1), 28–49. https://doi.org/10.22519/22157379.214

Resumen

 

Se  hace necesario realizar este proyecto de investigación porque Colombia es un país multicultural, ya que contamos con una gran variedad de comunidades indígenas y afro descendientes entre otras, que habitan a lo largo de nuestro territorio. Teniendo en cuenta, que la  Constitución Política colombiana de 1991, en el Artículo 68° dice “Los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural.” El Estado colombiano está en la obligación de garantizar todos los derechos, y que la Carta Magna  reconoce a la educación como un derecho que tienen todos como colombianos e igualmente las comunidades étnicas que durante años han luchado para ser reconocidas y han logrado participar en la vida pública y  gozaran de este privilegio sin que se afecte sus tradiciones.

 

Al indagar sobre la cultura Koguis, cuyos representantes se encuentra asentados en el Departamento del Magdalena, se tiene un generalizado conocimiento de sus tradiciones, e igualmente se conoce lo que está haciendo el Estado colombiano para garantizar la educación de esta comunidad respetando su identidad,  revisando que los principios constitucionales

 

establecidos en la jurisdicción indígena no sean violentados llevando a ellos una educación enfocada en otros aspectos distintos a las bases de su cultura.

 

La justificación de esta investigación se centra especialmente en la importancia que para un Estado social de derecho, tiene el no permitir violentar los principios y fines primordiales de la Constitución en estas comunidades vulnerables que necesitan del apoyo de todos para poder subsistir,  ellos

son la raíz y la esencia de la cultura colombiana; representan el pasado latente,  de lo que para la humanidad significa las relaciones con la madre tierra, y cada uno de los sistemas y subsistemas que la conforman: agua, ambiente, clima, sociedad, etc., recordando la filiación que como hermanos menores tienen los demás pobladores, los denominados el hombre blanco, los hermanos menores.

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