Vol. 5 Núm. 1 (2013): revista jurídica erg@omnes
ARTICULO ORIGINAL /ARTICULO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

Manifestaciones de la intervención del Estado en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones – tic´s en Colombia. Estado del arte.

Ingrid Montes Alvarino
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Palabras clave

  • Estado regulador,
  • derecho regulativo,
  • convergencia,
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC´S

Cómo citar

Montes Alvarino, I. (2013). Manifestaciones de la intervención del Estado en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones – tic´s en Colombia. Estado del arte. Erg@omnes, 5(1), 120–152. https://doi.org/10.22519/22157379.367

Resumen

El papel del Estado se ha transformado producto de los avances que la sociedad de la información ha generado, junto a la globalización, la convergencia y la masificación del internet, ello ha dado paso a la unión de las telecomunicaciones, las comunicaciones y la informática hacia las Tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC´S. La intervención del Estado en la economía en su papel de Estado Regulador, ha requerido de instrumentos jurídicos que utilizan un nuevo derecho “útil” o flexible dando lugar a un derecho regulativo, por ello se analizan en esta investigación el estado del arte referente a las manifestaciones del derecho regulativo en el sector de las TIC´S,  desde la ley 1341 de 2009 o Ley TIC´S. como objetivo general: Analizar las manifestaciones de la intervención del Estado en el  sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC´S en Colombia. La metodología de la presente investigación es de corte jurídica y analítica, ya que se pretende visibilizar las estructuras, dinámicas, y nuevas formas del derecho, que trae consigo la intervención del Estado en las TIC´S. Este análisis se elabora conforme la corriente sociológica del derecho, al adoptar sus supuestos epistemológicos que integren la interdisciplinariedad y el enfoque crítico, como base de la sociología jurídica latinoamericana.  Resultados: Se presenta el estado del arte en la temática de las manifestaciones de la intervención del Estado como Regulador en el sector de las TIC´S en Colombia. Como conclusión: se  tiene que a partir del año 2005 encontramos referencias expresas sobre el estudio del derecho regulativo en Colombia y sus manifestaciones en diversos sectores de la economía, y hasta el 2012 se publica la investigación realizada por la Universidad del Rosario donde se examina la intervención del Estado en varios sectores de la actividad económica privada y la eficacia de la protección de los derechos de los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.