Vol. 10 Núm. 1 (2018): Revista Erg@omnes
ARTICULO DE REFLEXION

Diagnostico situacional de la niñez en el corregimiento de la Boquilla de Cartagena

Liliana camargo castellar
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Isabela Joly- Del Castillo
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Yulisa Ramirez-Barboza
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Volumen 10 No 1 (2018)

Publicado 2018-12-11

Palabras clave

  • Niñez, Adolescencia, Derechos, Situación de riesgo

Cómo citar

camargo castellar, L., Joly- Del Castillo, I., & Ramirez-Barboza, Y. (2018). Diagnostico situacional de la niñez en el corregimiento de la Boquilla de Cartagena. Erg@omnes, 10(1), 84–95. https://doi.org/10.22519/22157379.1213

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir las condiciones que presenta actualmente el corregimiento de la Boquilla para que los niños, niñas y adolescentes no gocen plenamente de sus derechos. Para alcanzar este propósito se acudió a una metodología de corte cualitativo, de alcance exploratorio y descriptivo con enfoque socio jurídico. Como resultados,, en primera instancia, se observó que los niños, niñas y adolescentes de este corregimiento se les vulneran varios de sus derechos como lo son; el derecho a una vivienda digna, ya que la infraestructura de estas no cuentan con las condiciones mínimas de higiene, salubridad y seguridad. Por otro lado, se les vulnera, el derecho a la educación, teniendo en cuenta que las escuelas se encuentran en muy malas  condiciones, los estudiantes se exponen a que en cualquier momento se desmoronen, y puedan sufrir lesiones. Siguiendo este orden, se suma el derecho al libre desarrollo de la personalidad porque muchos de ellos les toca incluso retirarse de la escuela para ponerse a trabajar y llevar a un sustento a su hogar, o como es el caso de las niñas y adolescentes les toca quedarse en casa cuidando a sus hermanos menores y realizando las labores de la casa, o en otros casos, les toca retirarse de la escuela para ir a trabajar y conseguir el sustento diario

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lerner, r. (1998): adolescent development: challenges and opportunities for research, programs and policies, annual review of psychology.

Modelo pedagógico curricular- investigativo con enfoque interdisciplirio. Corporación universitaria rafael núñez. Acuerdo n° 11 de agosto 18 de 2015.

Política pública de discapacidad en el distrito de cartagena “claves para la participación con inclusión social” 2010-2015. En línea: http://enmodoin.com/wp-content/uploads/2015/11/ppdd-cartagena.pdf. Tomado el 9 de mayo de 2018.

Significados de discapacidad cognitiva en niños y niñas, construidos por los habitantes de la vereda de tierra baja del corregimiento de la boquilla. Tomado en línea: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/906/1/significados%20de%20discapacidad%20cognitiva

Tres presuntos abusadores sexuales fueron asegurados en Cartagena (17 de agosto de 2016). El universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.co/sucesos/cuatro-presuntos-abusadores-sexuales-son-capturados-en-cartagena-233300

Dato disponible en: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/2016-dejo-3261-madres-adolescentes-en-cartagena-248378

madres-adolescentes-en-cartagena.(2018) en:http://www.eluniversal.com.co/cartagena/2016-dejo-3261-madres-adolescentes-en-cartagena-248378