Vol. 8 Núm. 1 (2017): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Por unos contenidos y objetivos más integrales en la clase de lengua extranjera

Miriam Cabrales Vargas, Mag.
Universidad San Buenaventura
Biografía
Jaime Andrés Cáceres Cabrales, LIc.
Universidad San Buenaventura
Biografía

Publicado 2017-12-11

Palabras clave

  • Contenido lingüístico, contenido comunicativo, contenido cultural, contenido educativo, objetivos de formación.

Cómo citar

Cabrales Vargas, M., & Cáceres Cabrales, J. A. (2017). Por unos contenidos y objetivos más integrales en la clase de lengua extranjera. Hexágono Pedagógico, 8(1), 24–47. https://doi.org/10.22519/2145888X.1059

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación descriptivo-analítica, con aproximaciones al enfoque cuantitativo, cuyo objetivo era conocer si en las clases de inglés de los colegios públicos de Cartagena se trabaja con contenidos diversos e integrados, coherentes con objetivos que propendan por la formación integral de los estudiantes. Los resultados muestran el predominio de los contenidos lingüísticos sobre los comunicativos, culturales y educativos, así como la poca coherencia con objetivos orientados a la formación integral de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, V (1980). Competencia Lingüística y Competencia Literaria: Sobre la posibilidad de una poética Generativa. Madrid: Gredos
Contreras, H. (1976) Los fundamentos de la gramática transformacional. México: Siglo XXI
Díaz, A & Quiroz, R. (2012) ¿Cómo ven la formación cultural los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras? Lenguaje, 40 (1) 2012, pp. 17-40
Díaz, A & Carmona, N. (2010) Representaciones de los docentes de inglés sobre el proceso de formación integral: ¿qué descripción ofrecen de ella? Íkala, revista de lenguaje y cultura, 15 (24) pp. 173-203
Gohard-Radenkovic A. (1999), Communiquer en langue étrangère. Dès compétences culturelles vers des compétences linguistiques, Berne : Peter Lang S.A.
Gómez, L.F. (2012) Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante la lectura de textos literarios auténticos: una perspectiva constructivista. Profile, 14 (1). pp. 49-66
Hymes D.(1984), Vers la compétence de communication, Paris : Hatier-Crédif.
Kramsch C., 1984, Interaction et discours dans la classe de langue, Paris, : Hatier
Maeso, M. (2009) Presentación CIL El currículo integrado de las lenguas .Orígenes, evolución y aplicación en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Consultado el 22 de noviembre de 2012 en http://www.slideshare.net/mluisao/maria-maesopresentacion-cil
Magos, J. (2008) ¿Es importante enseñar-aprender las lenguas extranjeras? - Apuntes para una reflexión a principios de siglo -. Consultado el 20 de noviembre de 2012 en http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_IV/Magos_Guerrero_Jaime.pdf
Marín, M. (2004) Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique
Mendoza, A. (1998). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Gráficas Signo, S.A
Noguera, M.L. & Hoyos, M.X. (2009) La lengua extranjera y la literatura: la escritura de cuentos folclóricos. Lenguaje, 37 (2) pp. 437-455
Puren, C (2004) La problématique des « objectifs » dans l'enseignement-apprentissage scolaire des langues-cultures pp. 129-143 En : Administration et Éducation (Revue de l'Association Française des Administrateurs de l'Éducation), n° 101, 1er trimestre 2004. Consultado el 20 de mayo de 2012: http://www.christianpuren.com/mes-travaux-liste-et-liens/2004e/
Richards, J. & Rodgers, T (1998). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press
Trujillo, F. (2001) Objetivos en la enseñanza de lenguas extranjeras: De la competencia lingüística a la competencia intercultural Comunicación presentada en el Congreso Nacional “Inmigración, Convivencia e Interculturalidad”, organizado en Ceuta por el Instituto de Estudios Ceutíes (Noviembre, 2001). Consultado el 15 de junio de 2012 en http://fernandotrujillo.es/wp-content/uploads/2010/05/objetivos.pdf