Vol. 10 Núm. 1 (2019): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS DE REFLEXIÓN

La accesibilidad, un sello que debe caracterizar todo material digital creado por los docentes

Fernando Martínez Rodríguez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Biografía
Publicado December 2, 2019
Palabras clave
  • ACACIA, CADEP, Empodera, accesibilidad.
Cómo citar
Martínez Rodríguez, F. (2019). La accesibilidad, un sello que debe caracterizar todo material digital creado por los docentes . Hexágono Pedagógico, 10(1), 161-168. https://doi.org/10.22519/2145888X.1545

Resumen

Uno de los aspectos que no se tiene en cuenta por parte de un alto número de docentes al
momento de preparar sus materiales de apoyo, para ser compartidos con sus estudiantes en las
distintas clases tanto presenciales como virtuales, es el de crear dichos materiales bajo los
principios del "Diseño Universal". Para gran cantidad de personas, este término suena como
algo nuevo, pero en realidad sobre este paradigma se viene trabajando desde hace algunos años.
Aunque en este artículo, se hace referencia a los docentes, se debe aclarar que los principios del
diseño universal, deben ser tenidos en cuenta por todas las personas que generan material
digital, ya sean documentos, presentaciones, videos, páginas web, etc. Considerando que, al
desarrollar cualquier tipo de material digital, éste debe permitir entornos de fácil acceso, para
que el mayor número de personas posible lo puedan consumir. El diseño debe ser para todos,
sin necesidad de tener que adaptarlo o hacer un rediseño particular, para una u otra población
especial. Este artículo comparte las experiencias que ha vivido el “paquete Empodera”, al
desarrollar y entregar sus productos a los Centros Acacia Pilotos (CADEP), en el marco del
proyecto ACACIA: "Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y
Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y
Acogen a la comunidad universitaria", un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus +
de la Unión Europea, identificado bajo el número: 561754-EPP-1-2015-1-CO-EPPKA2-
CBHE-JP.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

COCEMFE. (2018). Observatorio de la Accesibilidad. Retrieved November 21, 2018, from
https://www.observatoriodelaaccesibilidad.es/accesibilidad/accesibilidad/definicion/
Dalmau Montalà, M., Guasch Murillo, D., Sala Bars, I., Llinares Fité, M., Dotras Ruscalleda,
P., Hortènsia Álvarez Suau, M., & Giné Giné, C. (2002). Diseño Universal para la
Instrucción (DUI). (C. d’Accessibilitat de la U. P. Universidad Ramón Llull & de
Catalunya., Eds.) (1a ed.). Barcelona. Retrieved from
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26916/diseno_universal_universidad.pdf
Fernández, J. de B., García, J., Juncà, J., de Rojas, C., & Santos Guerras, J. (2005). MANUAL
PARA UN ENTORNO ACCESIBLE. (S. L. Industrias Gráficas Caro, Ed.) (9a ed.). Real
Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración de la Fundación ACS. Retrieved from
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO17241/manualparaunentornoaccesible.pdf
Gutierrez y Restrepo, E., & Martínez-Rodríguez, F. (2018). Guía para la creación de
presentaciones accesibles. Cómo crear presentaciones accesibles con PowerPoint.
(ACACIA, Ed.) (1a ed.). Bogotá: ACACIA. Retrieved from
https://acacia.red/udfjc/category/empodera/
Gutierrez y Restrepo, E., Martínez-Rodríguez, F., & Moraga, J. (2018). Guía para la creación
de documentos digitales accesibles. Cómo crear documentos accesibles con Word y
LibreOffice. (ACACIA, Ed.) (1a ed.). Bogotá: ACACIA. Retrieved from
https://acacia.red/udfjc/category/empodera/
ONU. (2006). Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Retrieved from http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/qanda.html