Vol. 10 Núm. 1 (2019): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Estrategias lúdicas de orientación para mitigar el inicio de la actividad sexual en estudiantes de básica secundaria

Milena Pérez Acosta
Universidad Rafael Belloso Chajin URBE
Biografía
Jenny Pérez Acosta
Corsocoldeorinoquia
Biografía
Elvis Eduardo Piñeres Mejía
Universidad Cooperativa de Colombia
Biografía
Publicado December 5, 2019
Palabras clave
  • estrategias lúdicas de orientación; actividad sexual; estudiantes de básica; Objeto virtual de aprendizaje
Cómo citar
Pérez Acosta , M., Pérez Acosta, J., & Piñeres Mejía, E. E. (2019). Estrategias lúdicas de orientación para mitigar el inicio de la actividad sexual en estudiantes de básica secundaria. Hexágono Pedagógico, 10(1), 168-187. https://doi.org/10.22519/2145888X.1547

Resumen

El objetivo del artículo es divulgar los resultados de la investigación orientada a transformar la realidad mediante la interacción con el Objeto Virtual de Aprendizaje “Redescubrirte” para mitigar el inicio de la actividad sexual a temprana edad en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Apiay del Municipio de Villavicencio departamento del Meta Colombia, que fundamenta el desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales en su formación integral. Las categorías de entrada se fundamentaron con los aportes de: Zabala (2018), Jordán (2015), Organización Mundial de la Salud (2012), Figueroa y Meza (2014), entre otros. El estudio se basó en el paradigma sociocrítico, con el método investigación acción participativa, el diseño fue cíclico, heurístico flexible. Los actores de la investigación fueron 78 sujetos, estudiantes, docentes, madres desertoras, padres de familia, a quienes se les aplicó entrevista, se elaboró y ejecutó un plan de acción transformadora. Se develó que existe un elevado número de estudiantes que salen embarazadas o jóvenes que asumen la paternidad a edad temprana, provocando la deserción escolar por enfermedades o embarazo; se implementaron talleres para contrarrestar los mensajes eróticos y sensuales que afectan el desarrollo socioemocional. La aplicación de esta estrategia innovadora, el Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) cumplió su propósito de transformar la realidad, el estudiante por sí sólo decide no iniciar su vida sexual a temprana edad; pues ahora efectivamente reconoce las causas y consecuencias de asumir unos comportamientos, actitudes y roles que alteran su proyecto de vida. El OVA es un aporte al conocimiento científico que enriquece las estrategias de las políticas públicas del país, pues fortalece la formación integral del educando sin imposiciones de parámetros de conductas; desinhibiéndose y actuando transparentemente, es decir, tomando decisiones sin presiones de su contexto social que lo juzguen, por lo que se recomienda su aplicación.

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