Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Ed Educación inclusiva de calidad, desafío en el marco del conflicto armado en Colombia

Lizeth Marcela Mera Jiménez
Corporación Universitaria Iberoamericana
Biografía
Fredi Alexander Gamarra Arroyo
Corporación Universitaria Iberoamericana
Biografía
Paola Deyanira Amórtegui Chaparro
Corporación Universitaria Iberoamericana
Biografía
Gladys Molano Caro
Corporación Universitaria Iberoamericana
Biografía

Publicado 2020-12-11

Palabras clave

  • Estrategias; didáctica; inclusión educativa; víctimas; conflicto social armado; adolescente.

Cómo citar

Mera Jiménez, L. M., Gamarra Arroyo, F. A. ., Amórtegui Chaparro, P. D., & Molano Caro, G. . (2020). Ed Educación inclusiva de calidad, desafío en el marco del conflicto armado en Colombia. Hexágono Pedagógico, 11(1), 60–79. https://doi.org/10.22519/2145888X.1622

Resumen

El conflicto armado es una realidad que vive Colombia desde hace seis décadas y que ha permeado en mayor o menor grado a la familia, a la comunidad, a la sociedad y a la educación. Es así como esta investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didáctico-pedagógicas para la inclusión de adolescentes entre los 12 y 17 años víctimas del conflicto social armado en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul, del municipio de San Pablo, sur de Bolívar. Fue abordada desde el enfoque cualitativo; con tipo de estudio descriptivo explicativo, a través del diseño investigación acción. Entre los resultados se destacan que, al realizar la caracterización de la población del grado séptimo, se encontró que el 50% del grupo presenta extra-edad escolar debido a que tiene dos años por encima del promedio para este grado que es de 12 años; es decir, que catorce (14) estudiantes se ubicaron en esta situación; con la afectación en sus procesos socioemocionales que a ello conlleva. Así mismo, a resaltar tiene que ver con los resultados emitidos a partir de las encuestas realizadas a los trece docentes de la institución en donde el 69.2% determinó que se le debe dar funcionalidad a la estrategia llamada Auto estructurante, la cual permite generar encuentros de sujetos motivados por analizar diversos aspectos sociales y un mejoramiento continuo de su ejercitación, delimitando sus fortalezas y debilidades; además, de contribuir a organizar los juicios y las reflexiones del educando con respecto a temas de vivencia en el contexto.

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