Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
Artículos

ABC Culinario interinstitucional: Una apuesta para formar sin límites en entornos digitales

Beatriz Elena Bernal Ochoa
Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias
Biografía
Mayra Alejandra Payares Gutiérrez
Institución Educativa Clemente Manuel Zabala
Biografía
Marilin Cuesta Osorio
Institución Educativa de Fredonia
Biografía
Karen Vanessa Baena Padilla
Institución Educativa Hijos de María
Biografía

Publicado 2020-12-12

Palabras clave

  • ABC Culinario; educación remota; entornos digitales; Programa Todos a Aprender; textos instructivos.

Cómo citar

Bernal Ochoa, B. E. ., Payares Gutiérrez, M. A. ., Cuesta Osorio, M. . ., & Karen Vanessa Baena Padilla. (2020). ABC Culinario interinstitucional: Una apuesta para formar sin límites en entornos digitales. Hexágono Pedagógico, 11(1), 133–151. https://doi.org/10.22519/2145888X.1775

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo formar en entornos digitales con la producción de textos instructivos en situaciones auténticas de comunicación que se movilizan en el hogar, a través del uso de los textos del Programa Todos a Aprender (PTA) y el ABC culinario interinstitucional. Metodológicamente se parte de la sistematización de una experiencia significativa denominada: El ABC Culinario, la cual nace de una idea por parte de los 11 Tutores de la Comunidad de aprendizaje (CDA) Todos para uno y uno para todos Cartagena del Programa Todos a Aprender buscando generar una apuesta para formar en entornos digitales, mediante el desarrollo de proyectos de cocina en casa que los profesores de las 11 instituciones educativas oficiales acompañadas, realizarían con sus estudiantes en familia. El desconocimiento de los textos del programa y su poco uso llevó al equipo de tutores a realizar tres franjas educativas y creativas usando la plataforma Streamyard, teniendo como invitados a los docentes, estudiantes y padres de familia preparando las recetas de cocina extraídas de los libros, en vivo, contando con espectadores a nivel local, regional, nacional e internacional. Esta experiencia ha llevado a apropiarse de estrategias de búsqueda que permiten posibilidades de aprendizaje en los estudiantes desde sus hogares potenciando habilidades para acceder a la información de manera eficiente, así como ubicar, evaluar formativamente y organizar contenidos ajustados a un currículo flexible en la educación remota.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Volumen 42 de Papeles de pedagogía. España: Edición Reimpresa. Grupo Planeta (GBS).
Fernández Pérez, M. (1986). Evaluación y Cambio educativo. Morata, Madrid.
Ghiso, A. (1999). De la Práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. La piragua. Revista Latinoamericana de Educación. Sistematización de prácticas en América Latina.
Jara, Ó. (2014). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Lima, Perú: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
MEN (2019). Aprendamos todos a leer-Cuaderno de trabajo 2- Primer Semestre Transición. Bogotá, Colombia.
MEN (2006). Estándares básicos de competencias: en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Volumen 3 de Documento. Bogotá, Colombia.
MEN (2019). Lenguaje-entre textos-Cuaderno de trabajo-Semestre B-Grado 4°. Bogotá, Colombia.
PREST (2016). Situación 1-2-3- Grado 2°-Matemáticas-Segunda edición. Convenio 834: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Ruiz, L. (2001). La sistematización de experiencias. Liceo Nacional Marco Fidel Suarez.
Van, T. (1983). La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario. Volumen 5. Barcelona, España: Paidós Comunicación.
Werlich, E. (1979). Typologie der Texte: Entwurf eines textlinguistischen Modells zur Grundlegung einer Textgrammatik. Edición 2. Quelle u. Meyer.