Vol. 11 Núm. 1 (2020): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Acciones estratégicas para la gestión del conocimiento en educación básica primaria.

Diana Lucía Goyeneche León
Universidad de la Guajira
Biografía
Alis Neris Montenegro Goenaga
Universidad del Atlántico
Biografía
Ennys Sofía García Sanabria
Institución Educativa Nuestra Señora del Tránsito de Usiacuri
Biografía

Publicado 2020-12-12

Palabras clave

  • Strategic actions; knowledge management; basic education

Cómo citar

Goyeneche León, D. L. ., Montenegro Goenaga, A. N. ., & García Sanabria, E. S. . (2020). Acciones estratégicas para la gestión del conocimiento en educación básica primaria. Hexágono Pedagógico, 11(1), 198–212. https://doi.org/10.22519/2145888X.1780

Resumen

La gestión del conocimiento favorece el crecimiento continuo y fortalece los distintos procesos desarrollados para alcanzar la calidad educativa. En esta visión, se realizó el presente artículo con el objetivo de describir las acciones estratégicas para la gestión del conocimiento en educación básica primaria, teniendo como fundamento teórico los aportes de: Pedraza (2018), Urdaneta (2017), Pelufo y Catalán (2012), Nagles (2007), entre otros. La metodología es de tipo descriptiva, con diseño no experimental, transeccional, de campo, asumiendo como población 144 docentes de instituciones educativas del municipio de Maicao, Colombia, y una muestra estratificada de 106 docentes. La recolección de datos se realizó bajo la técnica de la encuesta y como instrumento, se aplicó un cuestionario con 15 ítems y cuatro alternativas de respuestas. Se aplicó validez mediante el juicio de 7 expertos y la confiabilidad se obtuvo de una prueba piloto por medio del coeficiente Alfa de Cronbach alcanzando un puntaje de 0.98 ptos., considerada Alta confiabilidad. El análisis de los resultados se orientó bajo estadística descriptiva, con medidas de tendencia central y el cálculo de frecuencias y porcentajes. Los resultados evidencian que las acciones estratégicas para la gestión del conocimiento son entender necesidades y oportunidades, construcción de conocimientos relevantes, organizar y distribuir el conocimiento, creación de condiciones para la aplicación del conocimiento. Se concluyó que la gestión del conocimiento es una prioridad en la gerencia educativa para asegurar el manejo efectivo del conocimiento que posee y construye la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arboníes, A. (2013). Conocimiento para Innovar. Cómo evitar la miopía en la Gestión de
Conocimiento. 2° edición. Madrid: Díaz de Santos.
Arias, F. (2016). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Editorial Episteme. Venezuela.
Benavides, C. y Quintana, C. (2015) Gestión del Conocimiento y Calidad Total. Madrid: Díaz de Santos – Asociación Española para la Calidad.
Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Venezuela: Editorial Graficas, S.A.
Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2007). Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID) 2007 –2012. México: SEP–DGEST
Escobar, R.; Montenegro, C.; Sarria, W. y López, J. (2013) Modelos de Gestión del Conocimiento que Integren Tecnologías e-learning en la Educación Superior. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/6372/9472
Farfán, D. y Garzón, M. (2006) La Gestión del Conocimiento. Documentos de Investigación. Facultad de Administración. N° 29. Bogotá DC: Editorial Universidad del Rosario
Galeano, S.; Sánchez, M. y Villarreal, M. (2008) Modelo de Gestión del Conocimiento Apoyado en la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva para la cadena productiva de la uva Isabella en la bioregión del Valle del Cauca. Cuadernos De Administración / Universidad Del Valle / NO. 40.pp 73-93 https://www.redalyc.org/pdf/2250/225014905007.pdf
Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México: Mac Graw-Hill
Jiménez, A. y Rodríguez, M. (2016) Comunidades de Aprendizaje: Propuesta de Desarrollo y Sostenibilidad desde la Educación Social en instituciones educativas. Cuestiones Pedagógicas, 25, 2015/2016, pp. 105-118. file:///C:/Users/Alis%20%20Montenegro/Downloads/9695-29778-1-SM%20(1).pdf
Kumar, J. A. Y Ganesh, L. S. (2009). "Research on knowledge transfer in organizations: A morphology". Journal of Knowledge Management, 13(4): pp. 161-174
Ministerio de Educación Nacional (2015) Proyectos Innovación y Competitividad. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-307862.html 20/11/2015
Ministerio de Educación Nacional (2017). Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Colombia.
Nagles, N. (2007) La Gestión del Conocimiento como fuente de Innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 61, septiembre-diciembre, 2007, pp. 77-87. Bogotá, Colombia: Universidad EAN.
Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. 2da. Edición. Caracas: FEDUPEL.
Pedraza, A. (2018) Estrategia de Gestión del Conocimiento. https://www.gestiopolis.com/estrategia-de-gestion-del-conocimiento/
Peluffo, M. y Catalán, E. (2012) Introducción a la Gestión del Conocimiento y su aplicación al sector público. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES – Naciones Unidas CEPAL.
Pérez, M. (2017) Gestión del Conocimiento: orígenes y evolución. Observa Sur. 04 Texto de discusión. Quito: UNESCO.
Topete, C.; Bustos, E. y Bustillos, E. (2012) Gestión del Conocimiento para promover la Productividad Académica de los institutos Tecnológicos en la Sociedad del Conocimiento. Sinéctica no.38 Tlaquepaque ene. /jun. 2012. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000100005
Rodríguez, Y., Ochoa, N. y Pineda, M. (2012). La Experiencia de Investigar. Recomendaciones precisas para realizar una investigación y no morir en el intento. Tercera Edición. Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo. Venezuela.
Tamayo y Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica. Editorial Noriega. México.
Urdaneta, M. (2017) Propuesta de modelo para la Gestión del Conocimiento en la Universidad Politécnica Alonso Gamero. CICAG Vol 14, No 2 (2017). Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, URBE, Venezuela. http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/download/131/3515?inline=1