Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

El trabajo en equipo, una estrategia eficaz para el manejo integral del aula

Miriam Cabrales Vargas, Mag.
Universidad San Buenaventura
Biografía
Jaime Andrés Cáceres Cabrales, Lic.
Universidad San Buenaventura
Biografía

Publicado 2018-12-12

Palabras clave

  • Aula, trabajo en equipo, aprendizaje basado en proyectos, trabajo por proyectos, manejo del aula.

Cómo citar

Cabrales Vargas, M., & Cáceres Cabrales, J. A. (2018). El trabajo en equipo, una estrategia eficaz para el manejo integral del aula. Hexágono Pedagógico, 9(1), 50–63. https://doi.org/10.22519/2145888X.1254

Resumen

El presente artículo se centra en reflexionar sobre los aspectos más relevantes en el manejo del aula. Para tal efecto, se trabajan los siguientes temas: el concepto de aula, los factores que inciden en su manejo y las estrategias propuestas para lograr objetivos tanto de aprendizaje, como de formación integral de los alumnos. Con base en las propuestas de autores que abordan el aula desde una perspectiva social y cultural, se pone en evidencia que las condiciones reales de las aulas en las escuelas colombianas, dificultan el manejo de las mismas. Con miras a hacer aportes a esta problemática, se propone optar por el trabajo en equipo, una estrategia que facilita el logro de objetivos de interacción y formación integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Briones, G (1990) La investigación en el aula y en la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello
Campo, R & Restrepo, M (1993) Un modelo se seminario para estudios de posgrado. Bogotá: PUJ
Caracol Radio (2009) Polémica por el tope al número de alumnos en las aulas de clase. Caracol radio. Entrevista. Consultado en http://caracol.com.co/radio/2009/05/24/nacional/1243169880_817252.html
Cárdenas, M. (2006). Bilingual Colombia: Are we ready for it? What is needed? En : Fandiño, Y. J., Bermúdez, J. R. & Lugo, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educ. Educ. Vol. 15, No. 3, 363-381
Díaz, E. & Suñén, M (2013) El trabajo basado en proyectos en la clase de español con fines profesionales. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas. Consultado en https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/revistasPDF/ActasNebrija_PrimerCongreso_volumn1.pdf
Fandiño, Y. J., Bermúdez, J. R. & Lugo, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educ. Educ. Vol. 15, No. 3, 363-381.
Galeana, L (2006) Aprendizaje basado en proyectos. En: Investigación en educación a distancia. Revista digital. Consultado en http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
http://ceupromed.ucol.mx/revista/
Guzmán, G. & Jiménez, S. (1991) El aula: espacio de interrelación de quehaceres y finalidades educativas. En El aula universitaria. México: UNAM
Icontec (1999) Norma Técnica Colombiana 4595. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Consultado en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-96894_Archivo_pdf.pdf
McDonough, J & Shaw, C. (1993) Materials and Methods in ELT. Osfrod : Blackwell
McEwan, E. & McEwan, P.J. (2003) Making sense of research. Thousand OaKs, California: Corwin Peess
Ministerio de la Educación, Cultura y Deporte (2011) Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Madrid. Consultado en http://educalab.es/documents/10180/188374/e4.1_1A1.pdf/14055b9c-e25e-4a31-823d-49b482df4305
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Formar en lenguas extranjeras: inglés, el reto. Bogotá: MEN. Consultada en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdf
Ortega L., 2000, El desarrollo de la competencia gramatical en una segunda lengua a través la actuación lingüística. En Muñoz C., 2000, (Ed.), Segundas Lenguas: adquisición en el aula, Barcelona: Ariel
Panikkar, R (2006) Decálogo: cultura e interculturalidad. Cuadernos Interculturales, vol. 4, núm. 6, pp. 129-130 Viña del Mar: Universidad de Playa Ancha. Consultado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55200607
Quintero, J, Munévar, R & Yepes, J.C (1999). Aula investigativa: un espacio para construir saber pedagógico. Reencuentro v.26 fasc.26 p.18 – 25. México: UAM
Siegel, J. (2003). Social context. En Juan, M. (2008). Contexto y contacto en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Revista Electrónica de investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa, V. 1, n. 0, pp 47-66. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/ maria_garau/index.html
Ur, P. (1996). A Course in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press
Vasco, E. (1995). Maestros, alumnos y saberes: investigación y docencia en el aula. Bogotá: Magisterio.
Widdowson, H.G. (1979). Teaching language as communication. Oxford : Oxford University