Vol. 1 Núm. 1 (2010): Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Diagnóstico para el diseño de un dispositivo electrónico facilitador de los procesos de lecto-escritura braille para niños y niñas ciegos.// The diagnosis for the design of an electronic device that allows access of facilitating the learning of Braille reading and writing processes for children (as) blind.

Clemencia del Consuelo Zapata Lesmes
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Jesica Paola Correa Caballero
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Elías David González Castellar
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Ruben Dario Mercado Gaviria
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Dina Esther Luna Navarro
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía

Publicado 2010-11-15

Palabras clave

  • Ciegos,
  • inclusión,
  • dispositivo electrónico,
  • sistema braille,
  • necesidades educativas.// Keywords,
  • Blind,
  • inclusion,
  • electronic,
  • braille educational needs.
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Zapata Lesmes, C. del C., Correa Caballero, J. P., González Castellar, E. D., Mercado Gaviria, R. D., & Luna Navarro, D. E. (2010). Diagnóstico para el diseño de un dispositivo electrónico facilitador de los procesos de lecto-escritura braille para niños y niñas ciegos.// The diagnosis for the design of an electronic device that allows access of facilitating the learning of Braille reading and writing processes for children (as) blind. Hexágono Pedagógico, 1(1), 59–68. https://doi.org/10.22519/2145888X.268

Resumen

Este trabajo se constituye en una propuesta innovadora, basada en el diagnóstico para el diseño de un dispositivo electrónico, que permita el acceso a las nuevas tecnologías a losniñas y niños ciegos de la Institución Educativa Olga González Arraut, de la ciudad de Cartagena, con el propósito de facilitar el aprendizaje de los procesos de lecto-escritura Braille, esta institución es de carácter mixto, incluye y/o cuenta con una población de 1.140 estudiantes entre videntes e invidentes, ofreciendo servicios educativos en los niveles de preescolar, básica y media académica, se trabajó durante el periodo comprendido entre el 2008 y 2009, participó la comunidad educativa, niñas y niños ciegos, maestros regulares y educadores especiales. En esta investigación se diagnosticó la necesidad del dispositivo electrónico, identificando las habilidades de los niños y niñas ciegos para poder manipular un dispositivo electrónico, definiendo las pautas para la construcción del dispositivo, se realizaron comparaciones del dispositivo diseñado con otros del mercado y finalmente se elaboró un manual del funcionamiento del dispositivo electrónico que sirva como guía básica al usuario. El trabajo se justificó porque posee valor teórico, por su conveniencia y por los beneficios que genera a los niños y niñas ciegos, a docentes regulares, educadores especiales y por ende al grupo investigador. La investigación se aborda como un estudio comparativo de carácter analítico.

Abstract

The present work constitutes an innovative proposal, based on the diagnosis for the design of an electronic device that allows access to new technologies for children (as) blind to the educational institution Arraut Olga Gonzalez, the city of Cartagena with the aim of facilitating the learning of Braille reading and writing processes, this institution is of mixed character, including and / or has a population of 1,140 students between sighted and blind people, offering educational services in pre-school, primary and academia, Are working 

during the period between 2008 and 2009, involving the educational community among these girls. Blind children and special educators regular teachers. For the realization of this research was necessary to diagnose the need for electronic device, then identified the skills of blind children in order to manipulate the electronic device were performed and subsequently defined the guidelines for the construction of the device, then made the device designed comparisons between the market and eventually developed a manual operation of the electronic device that serves as a basic guide to the user. The work is justified because it has theoretical value, for your convenience and based on the positive benefits of children (as) blind, regular teachers, special educators, and therefore the research group. The research addresses the type of comparative study of analytical character. The population was 25 blind children and 14 teachers scheduled, remaining divided between 4 blind students and 4 teachers regularly. Observation was applied and applied a survey of teachers trained for 5 closed and open questions. The results were processed and analyzed in a qualitative way, the data were grouped by type and later evaluate the results. Based on the results obtained and conclusions: teachers do not handle the Braille system, do not use tools other than the familiar (slate and stylus), and some are not aware of an electronic device, just as it carried out some assessment sheets and recovery of the children (as) blind, allowing the difficulties presented evidence (near-distance, long-short) and fine motor activities (not using slate and stylus, and machine reading bar der perkins) was evidenced that there is a device as designed, the design of the device finally motivate teachers and students to facilitate learning Braille and improve processes of teaching and learning of Braille.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Ander Egg, Ezequiel (1997). Diccionario de Pedagogía. Buenos Aires. Editorial Magisterio.
  2. Correa, José Albert; Gómez, Juan Fernando & Posada, Ricardo. (1997). Fundamentos de Pediatría. Tomo IV., pág., 318-324.
  3. Del Castillo Sabogal, Marcela. (2003). Baja Visión y Entorno Escolar. Bogotá: INCI.
  4. Documento Línea de Investigación, Eje 2. Educación Especial, Integración/Inclusión.Pág. 38 -39.
  5. Gómez, Francisco. (2003) Constitución Política de Colombia. Bogotá:
  6. Leyer.
  7. Mobarak Abraham. Mónica. (1994). Lecto-escritura en Cartagena gráficos para estudiantes ciegos. Ediciones Riapl. Pág. 13-14.
  8. Suárez, Hernán. (2006) La Ley General de Educación: Alcances y Perspectivas. Bogotá: Leyer.
  9. https://www.google.com/search?q=Http%2F%2F%3Aes.wikipedia.org%2Fwiki%2Fmicroprocesador&oq=Http%2F%2F%3Aes.wikipedia.org%2Fwiki%2Fmicroprocesador&aqs=chrome.0.69i57j69i58.1363j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Consultada 05 de agosto de 2009. 12:18 p.m.
  10. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada Consultada 03 de septiembre de 2009.
  11. http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_de_instrumentaci%C3%B3n. Consultada 05 de Agosto de 2009. 12:18 p.m.
  12. Http://es.wikipedia.org/wiki/circuito_impreso. Consultada 05 de agosto de 2009. 12:18 p.m.