Vol. 8 Núm. 1 (2017): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS DE REFLEXIÓN

Hacia la construcción del proyecto educativo institucional del Instituto Educativo Maralú

Yolanda Pereira Lentino, Mag.
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Yudieed Escorcia Lara, Lic.
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Maryuris Pertuz Acosta, Lic.
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía
Raisha Pájaro Mesa, Lic.
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Biografía

Publicado 2017-12-11

Palabras clave

  • PEI, diseño, alcances, limitaciones, autonomía, necesidades, requisito legal

Cómo citar

Pereira Lentino, Y., Escorcia Lara, Y., Pertuz Acosta, M., & Pájaro Mesa, R. (2017). Hacia la construcción del proyecto educativo institucional del Instituto Educativo Maralú. Hexágono Pedagógico, 8(1), 115–131. https://doi.org/10.22519/2145888X.1086

Resumen

La investigación denominada: Hacia la construcción del Proyecto Educativo Institucional del Instituto Educativo Maralú, se realizó teniendo en cuenta las necesidades  de la población en el que se encuentra  inmerso. En el documento, se encuentra el planteamiento del problema donde se parte del concepto de Proyecto Educativo Institucional (PEI) y sus características principales para, a partir de ello, evidenciar la situación encontrada sobre la carencia del PEI en la institución y la importancia de su diseño de modo que sea integral y responda a las necesidades y características del mismo. Posteriormente, se presentan los antecedentes donde se realizó una revisión de diferentes proyectos de grado para delimitar los campos de investigación y acción del mismo. Seguido a esto, se encuentra la justificación sustentando las razones por las cuales es necesario realizar este proyecto y la importancia del diseño del PEI en la institución. A continuación, se definen los objetivos, donde se abordan los propósitos que se desean alcanzar de manera que contribuya a dar solución al problema planteado inicialmente. Posteriormente, en el marco de referencia se desarrolla la teoría que enmarca el proyecto; este a su vez se compone por el marco legal, marco conceptual y marco institucional. Para así abordar la metodología en la cual, se parte de supuestos conceptuales que permiten entender el tipo de investigación, los tipos de diseños metodológicos y las técnicas de recolección de información utilizadas en este proyecto para luego, presentar los hallazgos y el análisis de la información. Posteriormente, se presentan las conclusiones, referencias y los anexos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministerio de Educación Nacional (2006). Decreto 1860 de 1994. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá: Editorial Unión Ltda.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Ley General de Educación. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá: Editorial Unión Ltda.
Rossi, M. & Grimberg. (1999). El proyecto educativo institucional, acuerdos para ser escuela. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
McMillan, J. H. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. 5ª. Edición. Madrid: Pearson educación S.A.
Benavides, R., Botero, L., Puerto, L., & Rincón, D., (2009). Diseño de un proyecto educativo institucional, enfocado a la inclusión de la población con necesidades educativas especiales. (Tesis inédita de Grado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
https://definicion.de/proyecto/
Flórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: panamericana Formas e impresos