- experiencias,
- aprendizaje significativo,
- estrategias
Derechos de autor 2017 Javier Hernández Royett, JH, Amira Belisa Salazar Yánez, AS, Javier Canabal Guzmán, JC

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Resumen
Este trabajo presenta la experiencia docente de la clase universitaria de Auditoría Financiera, a partir de situaciones incidentales que vinculan la motivación de los estudiantes y del docente. La experiencia inicial se desarrolla y perfecciona durante tres semestres lectivos dando lugar a su sistematización mediante una investigación cualitativa. Se centra en el desarrollo de clases peripatéticas, que consiste en deambular y estudiar por los pasillos y jardines de una institución educativa, rememorando el liceo del antiguo sabio Aristóteles, aplicando los conceptos del aprendizaje significativo. La motivación de los estudiantes y el interés por la forma como el profesor aborda los temas, rompiendo esquemas, propone repensar las estrategias metodológicas de aprendizaje orientándose a las expectativas de los estudiantes, de tal manera que el docente promueva cambios en el currículo y mejore los procesos formativos, sin desacatar su esencia. Los resultados de esta experiencia se replican en diferentes clases y se han socializado en eventos científicos.